Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión de EU: baja el temor de los CEO

Los directivos del país confían en la firme recuperación de EU hacia el segundo trimestre de 2013; 39 de 70 ejecutivos consultados por Pulso Expansión 500 dicen que esa economía mejorará.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
Aunque los directivos de México ven cada vez más lejana la recesión estadounidense, aún hay riesgos de contagio por la crisis de la zona euro. (Foto: AP)
BARACK OBAMA (Foto: AP)

Desde finales de 2011 los ejecutivos de las principales firmas del país visualizaban una mejoría en la economía de Estados Unidos. Para el 2012 sus expectativas aumentan y confían en que en los próximos 12 meses se consolide esta recuperación del mercado más importante para México, revela el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre de 2012.

Durante el ejercicio Pulso Expansión 500 los directivos calificaban la Economía de Estados Unidos en -0.19 puntos comparado con un año previo, pero ya visualizaban una mejoría para el año siguiente al elevar la puntuación a 0.20, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

En el segundo trimestre de 2012, las proyecciones han mejorado. De 12 meses atrás a la fecha 33 de 70 CEO consultados consideran que la situación es Mejor, 28 que Igual y 9 Peor, lo que arroja un promedio de 0.34 unidades.

Para los próximos 12 meses las perspectivas mejoran aún más y 39 de los 70 directivos consultados opinan que la economía del país vecino será Mejor, 23 dice que será Igual, sólo 4 que será Peor, 3 consideran que sería Mucho mejor y nada más 1 estima que sería Mucho peor. Estas respuestas dan un promedio de 0.56 unidades, lo que ubica al rubro ya dentro de la zona verde en nuestro semáforo económico.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó este año a 70 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Aún hay riesgos altos

Publicidad

Si bien la economía de Estados Unidos se recupera lentamente, aún es pronto para echar las campanas al vuelo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó a inicios de julio sus previsiones de crecimiento para EU de 2.2 a 2.0% en este año. En tanto, para el siguiente estimó un 2.3% de crecimiento.

El organismo alertó que el riesgo de contagio de la zona euro es elevado para la economía estadounidense, pues aún está demasiado frágil.

Asimismo, consideró que EU alcanzaría el denominado precipicio fiscal en caso de que el gobierno de Barack Obama y el Congreso no lleguen a un acuerdo para prolongar el paquete de reducción de impuestos que vence este año, detalló el FMI en un informe de evaluación económica.

Durante el primer trimestre de 2012 el crecimiento del PIB de los Estados Unidos fue de 1.9%, aunque el dato confirmó una desaceleración en la economía, ya que pasó a 3.0% en el último trimestre de 2011.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la proyección del PIB para EU se mantuvo sin cambios para 2012 y 2013. Asimismo, la OCDE pronostica un crecimiento de 2.4% para este año y de 2.6% para el siguiente.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la capacidad de la política monetaria y fiscal de Estados Unidos para reanimar su economía está claramente limitada , aunque su principal riesgo es la elevada vulnerabilidad en la que se encuentra.

"De exacerbarse la crisis en la eurozona, EU no cuenta con herramientas para sortear dicha turbulencia como antes", asegura la entidad financiera.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de la empresa, el ambiente económico y social del país; y el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad