Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo se estancará, estiman directivos

Los ejecutivos en México consideran que la contratación en sus firmas no crecerá hacia el 2013; pese a ello los CEO consultados en el sondeo Pulso Expansión 500 ven mejoría en el desempleo.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
La tasa de desempleo en el país alcanzó 4.83% (2 millones 400 mil desempleados) de la Población Económicamente Activa en mayo de 2012. (Foto: Archivo)
empleo (Foto: Archivo)

Los CEO de las empresas más importantes de México consideran que el Número de empleados al interior de sus compañías no crecerá durante los próximos 12 meses, aunque estiman que a nivel país continuará la tasa de empleo que actualmente existe con una leve mejoría, reveló el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre de 2012

Al cuestionar a los directivos sobre la situación que guardan sus empresas, a nivel ventas, utilidades, costo y acceso al financiamiento, tienen perspectivas favorables , en tanto que para Número de empleados sus proyecciones se mantienen estancadas.

De 12 meses anteriores a la fecha otorgan a este rubro 0.44 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor. Para los próximos 12 meses, el promedio baja a 0.40 unidades, ya que 31 de 70 encuestados estima que la situación permanecerá Igual (0) que ahora.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que en para esta edición se aplicó a 70 directivos de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Y sin embargo confían

A pesar de estos números, los directivos confían que a nivel país la tasa de desempleo mejore. En tanto, sobre el ambiente económico y social del país , concretamente sobre la situación del Desempleo, en los últimos 12 meses, los ejecutivos sitúan el promedio en -0.01 puntos, en tanto que para los 12 meses por venir elevan sus estimados a 0.21 unidades, ya dentro del terreno positivo.

Publicidad

La tasa de desempleo en el país alcanzó 4.83% (2 millones 400 mil desempleados) de la Población Económicamente Activa (PEA) en mayo de este 2012, cifra inferior al 5.20% registrado el mismo mes de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cifras desestacionalizadas la tasa se ubicó en 4.97%, similar a la de abril pasado que fue de 4.98%.

No obstante, un dato alarmante es que también en el quinto mes del año la informalidad en el mercado laboral mexicano llegó a un nuevo máximo histórico al situarse en una tasa de 29.45%, es decir, 13.8 millones de mexicanos se encuentran inmersos en la informalidad, cifra superior a los 13.5 millones de mayo de 2011. De igual forma, durante este mismo mes de mayo aumentó el nivel de subocupación. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ubicó la tasa de la población subocupada en 8.9% anual (8.3 en mayo de 2011), que representan 4.1 millones de empleados con disponibilidad para laborar mayor tiempo.

En el mes de junio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo a nuestro país por 300 millones de dólares para apoyar la generación de empleos de calidad, la capacitación y una mayor productividad del trabajador mexicano. El financiamiento beneficiará a cerca de 10 millones personas en un periodo de cinco años y generará alrededor de 4 millones de empleos, estima el BID.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de la empresa ; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad