Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clima de negocios, mejor hacia 2013

Los CEO México ven un ambiente más favorable en 12 meses más, revela el sondeo Pulso Expansión 500; Europa y el entorno social de México les preocupan, pero ven crecimiento a futuro en sus empresas.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
Estudios apuntan que las empresas que busquen competir con eficacia deben vencer los desafíos relacionados a la visibilidad de información del negocio. (Foto: Thinkstock)
negocios datos (Foto: Thinkstock)

Los temores sobre una recesión en Estados Unidos se han alejado de la mente de los principales empresarios de México, pero la crisis de la zona euro y sus posibles efectos en la economía nacional como volatilidad, depreciación del peso e inestabilidad financiera, aún preocupan a los principales empresarios del país, revela el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre del 2012.

Pese a ello, los ejecutivos se muestran optimistas en cuanto al desempeño que sus empresas puedan lograr en los siguientes 12 meses y vislumbran una leve mejoría en el clima de negocios de México.

La opinión de los directivos es que, respecto a un año atrás, el ambiente de negocios permanece actualmente igual al otorgar 0.040 puntos promedio, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Sin embargo, hacia los siguientes 12 meses los principales CEO del país visualizan una mejoría relativa, pues elevan el promedio a 0.238 unidades, un índice menor al obtenido durante el ejercicio Pulso Expansión 500 del primer trimestre de 2012, que fue de 0.443, pero que aún se sitúa dentro del terreno positivo.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que CNNExpansión.com aplicó a 70 CEO de ‘L as 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El sondeo se divide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de su empresa; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Publicidad

pulso-indice-segundo-trimestre.jpg

Problemas constantes

El rubro peor evaluado es el relativo al Ambiente económico y social del país , pues los ejecutivos opinan que comparado respecto a 12 meses antes la situación es igual, tendiendo a peor, con un promedio de -0.213, el cual se ha mantenido en los anteriores ejercicios: -0.106 (1Q 2012), -0.210 (4Q 2011), -0.298 (3Q 2011) y -0.238 (2Q2011).

No obstante, para los 12 meses siguientes hay esperanza de mejoría y lo ubican en 0.098 unidades. Aunque durante el periodo de elecciones se creía que el país entraría a una zona de turbulencia, tal situación no ocurrió; por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo sus mejores días.

Además Standard & Poor's informó el pasado 2 de julio, un día después de las votaciones, que las calificaciones soberanas de México (moneda extranjera: BBB/Estable/A-3; moneda local: A-/Estable/A-2), no se vieron afectadas por el resultado de la elección presidencial en que el priista Enrique Peña Nieto se convirtió en virtual mandatario electo.

Por otra parte, 47% de los CEO consultados consideran que el próximo presidente deberá priorizar al inicio de su gobierno las reformas fiscal, hacendaria y laboral.

Amenazas externas  Sobre el Entorno económico político y social global, los ejecutivos consultados consideran que ha habido una mejoría. De 12 meses pasados a la fecha su percepción promediaba -0.137 puntos, en tanto que para los siguientes 12 meses se elevó a 0.120 unidades, segunda vez en el año que se encuentra en el terreno positivo (0.359 en 1T2012).

Lo que más destaca es la calificación que otorgan al rubro correspondiente a México insertado en la economía global, el cual lo califican con 0.47 unidades de 12 meses atrás a la fecha y con 0.63 para el siguiente año, el segundo promedio más alto de toda la muestra.

Mónica de la Grange, economista en jefe para México de UBS, opina que las armas que el país tiene para defenderse ante el escenario internacional desfavorable son: la parte fiscal, debido a que el manejo que ha tenido de su deuda y de su déficit ha sido muy acertado, además de la política constante de acumulación de reservas internacionales.

Y aunque la Economía de Estados Unidos también ha dejado de ser motivo de preocupación entre los directivos del país, un 49% de los CEO consultados alerta que la crisis europea traerá como consecuencia para México volatilidad en los mercados y depreciación del peso en el corto y mediano plazos.

Empresas imbatibles

El rubro mejor calificado dentro del sondeo Pulso Expansión 500 del segundo trimestre de 2012 es la Situación económica y financiera de su empresa.

De 12 meses atrás a la fecha, los CEO aprecian que la situación es mejor y lo califican con 0.449 unidades, mientras que para el segundo trimestre del 2013 prevén que continuará la recuperación de sus empresas y lo ubican con un 0.474 unidades, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

La mayor calificación para los siguientes 12 meses es para el segmento de Ventas al cual otorgan un promedio de 0.84 puntos, el mayor índice de la muestra. Le siguen Utilidades con 0.60 puntos, Número de empleados con 0.40, Costos de acceso al financiamiento con 0.27 e Inversión de capital fijo con 0.26 unidades.

De acuerdo con la firma MetAnálisis, las expectativas recogidas en la encuesta mensual de Banxico de junio pasado siguen mostrando un optimismo moderado con relación al desempeño de la economía, aunque sí se nota un ligero deterioro en comparación con los meses anteriores.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad