Automotrices, las reinas multinacionales
El sector automotriz es la estrella del ranking '100 multinacionales' de la revista Expansión en 2012 , puesto que cinco de los 10 primeros sitios están ocupados por armadoras.
General Motors ocupa la segunda posición del listado; Ford Motor Company se encuentra en tercer lugar; Volkswagen de México en el quinto; Nissan Mexicana se ubica en el sexto, y Chrysler México Holding alcanza la octava posición.
El Top Ten del listado de la revista Expansión se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al del 2011, a excepción de Pepsico de México, que en esta edición cayó del lugar 10 al 13.
La posición 10 es ocupada ahora por Johnson Controls México, empresa del sector automotriz y autopartes, que un año antes ocupó la casilla 36.
Walmart de México repitió en el primer lugar por octavo año consecutivo.
Por otro lado, seis de las 10 primeras multinacionales son estadounidenses; las cuatro restantes provienen de España, Alemania, Japón y Luxemburgo. A pesar de que el sector principal fue el automotriz, en 2011 destacaron también los sectores de maquinaria y equipo, y minería, pues tuvieron un explosivo crecimiento del orden de tres dígitos en las ventas; con 353% y 103%, respectivamente.
Los buenos resultados del sector minero están vinculados con los precios históricos alcanzados por los metales preciosos; mientras que los de maquinaria y equipo indican una visión más positiva de las empresas sobre el desarrollo de la economía y su disposición de realizar nuevas inversiones.
Por su parte, en el sector financiero, los bancos españoles han padecido la turbulencia en la zona euro y eso ha acrecentado la importancia de sus filiales en México. Grupo Financiero BBVA Bancomer de México -que ocupa la cuarta posición del listado- aportó a su casa matriz BBVA 32% de sus ganancias totales, que la ubican como el negocio más rentable a nivel global.
Mientras que Santander México (lugar 11) se convirtió en la cuarta franquicia más rentable para el grupo, después de Reino Unido, Brasil y Santander Consumer, pues aportó 10% de las ganancias globales. Un año antes contribuyó con 6%.