Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 empresarios más importantes 2012

Carlos Slim y Alberto Baillères conservan su liderato en el ranking anual de la revista Expansión; en la lista ingresan por primera vez el presidente de Cementos de Chihuahua y el director de Jumex.
mar 16 octubre 2012 06:00 AM
Emilio Azcárraga (16), Ricardo Salinas (9), Carlos Slim (1), Alberto Baillères (2) y José Antonio Fernández (3) son parte del ranking anual de la revista Expansión. (Foto: Especial)
100 empresarios 2012 (Foto: Especial)

Carlos Slim Helú, Alberto Baillères, Jose Fernández Carbajal y Germán Larrea ocupan, al igual que el año pasado, los cuatro primeros lugares del ranking 2012 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión , en donde 85 directivos cambiaron de posición respecto a 2011 y dos más hicieron su debut: el presidente de Grupo Cementos de Chihuahua y el director de Jumex.

El listado de este año presentó muchos movimientos. Entre los saltos más importantes destaca el de Fernando Chico Pardo, quien avanzó 22 lugares al puesto 54. El ejecutivo es presidente de Asur y recientemente ganó la licitación para operar y administrar el aeropuerto de Puerto Rico.

Mientras que Juan Beckmann avanzó 16 posiciones al lugar 37. Beckmann actualmente negocia con Diageo para una posible venta de la empresa tequilera que preside Casa Cuervo.

Quienes ingresan por primera vez al listado son Federico Terrazas (95), presidente de Grupo Cementos de Chihuahua, y Eugenio López, director de Jumex (98). Éste último se destacó en el último año por buscar mejorar las condiciones de las frutas que se usan en los jugos que produce su compañía. 

Dos empresarios que cayeron dramáticamente en la lista son Alfonso Romo (99), de Grupo Plenus, y Jerónimo Arango (56), miembro de la familia fundadora de Aurrerá y hoy inversionista diversificado. Romo perdió 28 posiciones y Arango, 18.

Carlos Slim, presidente honorario de América Móvil, se mantiene como el empresario número uno de México. Le siguen Alberto Baillères, presidente de Grupo BAL (lugar 2), y José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA (lugar 3) y Germán Larrea Mota (lugar 4).

Publicidad

Dentro del Top Ten del ranking destaca también la caída Patrick Slim Domit del puesto 6 al 8, y la de Ricardo Salinas Pliego del puesto 5 al 9.

Pero hay otros avances importantes como el de Roberto Servitje, quien escaló dos puestos al lugar 5, y de Daniel Servitje, en el lugar 7 al avanzar un sitio. Roberto preside el consejo de administración de Grupo Bimbo y Daniel es su director general. Por su parte, el presidente de Grupo Alfa, Armando Garza , subió tres posiciones al lugar 6.

Quienes salieron del listado son Marchos Achar Levy, actual CEO global de Comex , y Juan Bosco Maldonado Quiroga, de la Copamex,

Los empresarios se internacionalizan

El ranking anual de la revista Expansión reúne a los hombres de negocios mexicanos que son dueños o controlan sus empresas. Se basa en información financiera y empresarial al cierre de 2011 y se compone de 4 indicadores: fortuna, utilidad y empleados, ventas y mercados de valores.

Una característica que prevaleció en el ranking de este año fue que la mayoría de los empresarios se concentró en salir a explorar nuevos mercados.

De los 10 ejecutivos que encabezan el listado, nueve tiene una fuerte presencia internacional. Bimbo, dirigida por Daniel Servitje; América Móvil, al mando de Patrick Slim Domit; y Cemex, de Lorenzo Zambrano (10) son los casos más obvios.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad