Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO ven un clima de negocios difícil

El escenario a nivel mundial sigue condicionado al desempeño de la zona euro y de Estados Unidos; México y sus empresas están fuertes, revela el sondeo Pulso Expansión 500 a directivos del país.
mar 09 octubre 2012 06:00 AM
El mercado también se vio afectado por datos desalentadores de China y Alemania. (Foto: AP)
acciones europa (Foto: AP)

Para los principales CEO de empresas en México, la crisis de la zona euro y la posible recesión de Estados Unidos en enero de 2013, representan los principales temores para el clima de negocios; sin embargo, esto podría mejorar escasamente para el próximo trimestre del siguiente año.

A nivel interno, si bien el país conserva vicios como la corrupción y el insuficiente desempeño de su Congreso, l os ejecutivos apuestan por la estabilidad económica y el crecimiento de sus empresas, reveló el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Al cuestionar a los directivos sobre cómo será el clima de negocios para el tercer trimestre de 2013, opinaron que mejor al actual, pues otorgaron 56.9 puntos en promedio, sobre una base de 0 a 100 unidades, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.

No obstante, la confianza ha mermado conforme al primer trimestre del año, cuando el índice era de 61.1 unidades, mientras que las proyecciones para el siguiente año durante el segundo trimestre del 2012, sumaron las 56.0 unidades.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó en esta ocasión a 67 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre del año 2012 (3T2012).

Temores externos

Publicidad

El año entrante Estados Unidos se enfrentará a un 'abismo fiscal' relacionado con casi 500,000 millones de dólares (mdd) en recortes de gastos y alzas de impuestos. La manera de solventarlo quedará definida después de las elecciones del 6 de noviembre de este año. Esta situación ha puesto nerviosos a los empresarios nacionales por sus posibles efectos para México en el corto plazo.

Un 39% de los directivos considera que la desaceleración del país vecino del norte representa la principal amenaza a la economía nacional y un 23% más estima que el probable abismo fiscal de Estados Unidos también causaría un menoscabo, sumado a otro 20% que está preocupado por la crisis en Europa, destacó el sondeo Pulso Expansión 500.

Tendencias Económicas y Financieras estima que las probabilidades de que Mitt Romney se alce con la victoria en Estados Unidos cada vez son menores, por lo que Barack Obama ganaría las elecciones , pero está en duda el control de la Cámara de Representantes, de lo que dependerá de si hay o no recesión en el 2013.

"La volatilidad dominará los mercados financieros durante octubre y los pronósticos para el año siguiente deberán esperar los resultados electorales estadounidenses", cita la publicación.

Por otra parte, el PIB estadounidense fue más débil de lo que se estimaba previamente, motivado por un menor gasto del consumidor y la sequía en el Medio Oeste, por lo que a tasa anual sólo pudo crecer 1.3% entre abril y junio, desde un estimado de 1.7%, informó el Departamento de Comercio.

Para los CEO del país, el Entorno económico, político y social global no mejorará sustancialmente en el próximo año, pues sitúan el promedio en 52.3 puntos. Incluso la proyección ha caído ya que en el primer trimestre del año promedió un índice de 59.0 puntos y en el segundo trimestre de 53.0 unidades, para un año adelante.

La Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Septiembre de 2012 que publica el Banco de México, reveló que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial (30% de los votos), la inestabilidad financiera internacional (22%), la ausencia de cambio estructural en México (20%) y los problemas de inseguridad pública (15%).

A las preocupaciones por los conflictos externos, habría que sumar el alza en los Costos de los energéticos. De un año atrás a la fecha los directivos consideran que han Empeorado y lo ubican en (39.9 unidades), en tanto que la proyección a futuro tampoco no es muy alentadora, pues apenas alcanza las 44.4 unidades para el tercer trimestre del año entrante, cifra menor a la registrada el trimestre previo que fue de 46.4 puntos.

Cabe mencionar que los ataques en Libia contra la embajada estadounidense a mediados de septiembre de 2012 provocaron un alza en los precios del petróleo y las sequías en Estados Unidos han elevado el precio de algunos granos.

México, mejor que los BRIC

Aunque la economía europea se desmorona y Estados Unidos se mantiene en vilo, la economía nacional continúa imbatible creciendo a mejor ritmo que los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), según expresó el presidente de México, Felipe Calderón. En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció que mantiene su estimado de crecimiento de 4.0% para México en este año.

Los empresarios continúan confiando en el país, pues califican con 62.3 unidades promedio el desempeño de México insertado en la economía global para el tercer trimestre del año siguiente, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.

A pesar de ello, el ambiente económico y social del país no es el ideal, opinan los CEO, pues prevén que el ambiente de negocios a nivel interno se mantendrá estable para el tercer trimestre del 2013 con un promedio de 53.6 puntos. Asimismo, consideran que de 12 meses atrás a la fecha ha decaído y otorgan 44.7 unidades de calificación.

La encuesta de septiembre de Banxico reveló datos que confirman la tendencia estable del país como una tasa de crecimiento anual del PIB en 2012 de 3.85%, un crecimiento económico de 3.53% para el siguiente año, una tasa de inflación anual al cierre de 2012 de 4.15% y una tasa de inflación subyacente de 3.59% para el cierre de este año.

Incluso, analistas de la empresa asiática Nomura consideran que la economía nacional podría superar a la brasileña en 2022.

Más allá de los aspectos económicos, México tiene aún que resolver problemas constantes como la falta de justicia, seguridad, corrupción y el desempeño de su Congreso, que se mantienen como los segmentos peor calificados en el ejercicio Pulso Expansión 500.

Los principales CEO del país dicen que la Corrupción empeorará para el tercer trimestre del 2013, pues otorgan un promedio de 42.9 puntos. Al cuestionarlos sobre si consideran que para expandir un negocio en México, es necesario en ocasiones pagar a gestores y/o funcionarios públicos para acelerar los trámites federales y municipales, un 42% de los directivos respondió que está "De acuerdo" y un 18% que "Totalmente de acuerdo", es decir, 60% admitió esta práctica como necesaria.

En tanto, la percepción de la Justicia de 12 meses atrás a la fecha promedió 41.1 puntos (ha empeorado) mientras que para los siguientes 12 meses apenas alcanzó las 49.6 unidades. El Desempeño del Congreso de la Unión se ubicó de 12 meses atrás al trimestre actual en 32.1 puntos, y para el mismo trimestre de 2013 la proyección mejoró a 49.6, aún dentro del terreno negativo.

Cabe señalar que la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y de la Ley de Contabilidad Gubernamental en el Senado, mejorarían la percepción del Poder Legislativo, para los siguientes meses.

Empresas, lejos de la realidad

El desempeño de las empresas en México parece mantenerse al margen de los problemas globales y sorteando las dificultades internas.

Al cuestionar a los ejecutivos sobre la Situación económica y financiera de su empresa, otorgaron un promedio de 64.6 puntos para los próximos 12 meses (Mejorará). Este promedio se elevó desde los 61.9 puntos correspondientes al trimestre anterior.

Los pronósticos son alentadores para el tercer trimestre de 2013 a nivel interno, sobre todo en el segmento de Utilidades, el cual pasó de los 65.0 puntos en el segundo trimestre a los 69.4 en este tercer trimestre. Asimismo, la Inversión fija bruta se elevó a 63.1 unidades, desde un promedio de 56.4 obtenido en el segundo trimestre del año.

El negrito en el arroz sería la creación de empleos. Los CEO del país conceden un promedio de 60.1 puntos respecto a si aumentarán su Número de empleados para los próximos 12 meses, aunque cabe destacar que el sondeo Pulso Expansión 500 se aplicó previo a la aprobación de la reforma laboral en la última semana de septiembre 2012.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que se crearán 400,000 empleos más en 2013 gracias a la aprobación de la reforma laboral.

La encuesta de Banxico de septiembre reveló que en 2012 se observará un avance anual de 643,000 personas en el número de trabajadores asegurados en el IMSS (643,000 personas en la encuesta de agosto pasado). Para 2013, se calcula que este indicador presentará un incremento de 592,000 personas (591,000 trabajadores en la encuesta precedente).

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad