Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivos en alerta por economía global

A la crisis de la zona euro se suma la preocupación por el déficit fiscal que EU encararía en 2013; los CEO consultados por Pulso Expansión 500 son poco optimistas con el precio de los energéticos.
jue 11 octubre 2012 06:00 AM
Los directivos más importantes en México promedian en 52.3 puntos el ambiente sociopolítico y económico internacional hacia los próximos 12 meses. Esa proyección ha venido cayendo pues en el primer trimestre de 2012 era de 59.0 puntos. (Foto: Archivo)
economía global (Foto: Archivo)

El desempeño de la economía a nivel internacional es motivo de preocupación entre los empresarios del país, principalmente la crisis en la zona euro y el 'abismo fiscal' al que se enfrentaría Estados Unidos a inicios del próximo año, todo esto aunado a un alza en el precio del petróleo, reveló el índice Pulso Expansión 500 del tercer trimestre de 2012. Para los principales CEO del país consultados, el Entorno económico, político y social global no mejorará sustancialmente en el próximo año , pues sitúan el promedio en 52.3 unidades, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.

Incluso esta proyección ha caído, pues en el primer trimestre del año promedió en un nivel de 59.0 puntos y en el segundo trimestre en 53.0 unidades, para un año adelante. 

Los Costos de los energéticos han encendido las alarmas entre los directivos del país. De un año atrás a la fecha consideran que ha Empeorado y lo sitúan en 39.9 puntos, en tanto, la proyección a futuro tampoco es muy alentadora, pues es de apenas 44.4 unidades para el tercer trimestre del año entrante, cifra menor a la registrada el trimestre previo que se ubicó en los 46.4 puntos. 

"A la depreciación del 20% del peso frente al dólar en los últimos dos años se le sumó el incremento en el precio de los alimentos , tanto por la gripe aviar como por la sequía en Estados Unidos y, como cereza del pastel, el aumento constante de los energéticos ha desbordado la inflación en México muy por encima de la meta de 4.00% anual", según datos de Tendencias Económicas y Financieras.

Los ataques en Libia contra la embajada estadounidense a mediados de septiembre provocaron un alza en los precios del petróleo y han quebrantado la calma en el Medio Oriente; además la crisis en la zona euro, principalmente la incertidumbre sobre el futuro de España, también han movido los precios del crudo.

 A finales de septiembre el Brent acumuló un alza de 14.9% en el tercer trimestre, después de que se desplomó un 20.4% entre los meses de abril-junio. El crudo de Estados Unidos subió un 8.5 en el trimestre después de su caída de 17.5% durante el segundo trimestre.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 67 directivos de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre del año 2012.

Entorno negativo Los segmentos Crisis económicas actuales (48.1 puntos) y Conflictos sociales mundiales (48.5 puntos), de acuerdo con el voto de los empresarios se prospecta empeoren para el siguiente año.

Las principales preocupaciones provienen de la eurozona, pero el factor Estados Unidos ha vuelto a hacerse presente . Para el tercer trimestre del año entrante el segmento Economía de los Estados Unidos se sitúa en los 57.8 puntos, un índice menor al proyectado en trimestres anteriores: 71.7 en el primer trimestre del año y 63.9 en el segundo.

La crisis de deuda de la zona euro, los problemas presupuestarios de EU y las potenciales burbujas crediticias locales podrían hacer estragos en los mercados emergentes, señaló el Fondo Monetario Internacional.

 "Esos factores podrían conspirar para detener el largo periodo de fuerte expansión en economías emergentes y en desarrollo, y volver a enlazar sus futuros económicos a la suerte de las economías avanzadas", explica Tendencias Económicas y Financieras.

Por su parte, Banorte-IXE asegura que la tensión en la eurozona sigue siendo central para el escenario al inicio del último cuarto del año.

Actinver reportó que la economía estadounidense creció 1.7% durante el segundo trimestre de 2012, frente al 2.0% del trimestre previo. La economía de EU ha mostrado síntomas de mejoría en la producción automotriz, en las ventas al menudeo y en los permisos de construcción de vivienda, sin embargo, la economía global mantiene riesgos por el entorno europeo, pues creció 3.6% en el primer semestre de este año, con señales de menor crecimiento en el segundo semestre.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además tiene un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad