Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores ven una pronta reforma fiscal

Un 63% de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 confían en su aprobación en meses próximos; sólo 32% dijo que no se concretará durante los primeros días del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
mar 16 octubre 2012 06:00 AM
La OCDE ha señalado que en México son necesarias las reformas fiscal y del sector petrolero para que el presupuesto no dependa de los ingresos del crudo. (Foto: Thinkstock)
recaudacion (Foto: Thinkstock)

La aprobación de reformas estructurales es una petición constante por parte de los principales directores de empresas en el país, quienes confían en que la reforma fiscal será aprobada en la primera recta del Gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 al tercer trimestre de 2012.

De acuerdo con el sondeo, un 63% de los empresarios otorgó un 50% de probabilidades a que la reforma fiscal sea aprobada en los próximos meses. No obstante, ninguno de los ejecutivos se atrevió a dar un 100% de posibilidades de que esto suceda.

En cambio, otro 32% de los encuestados dijo que no se aprobará (0% de estimaciones) y el 5% restante no supo o no contestó. 

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de  2012.

Aunque por el momento la reforma laboral acapara los reflectores del ámbito político, el coordinador de políticas públicas de Peña Nieto, Luis Videgaray, ha mencionado que la reforma fiscal es prioritaria para ampliar la base de recaudación e impulsar más proyectos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el documento 'México. Mejores políticas para un desarrollo incluyente', recomendó en septiembre 2012 al presidente electo, emprender una profunda reforma fiscal para asegurar mayor competitividad, mayores ingresos no petroleros y mecanismos de estabilización más sólidos. 

Publicidad

De acuerdo con el organismo, en México son necesarias reformas fiscal y del sector petrolero para que el presupuesto no dependa tanto de los volátiles ingresos del petróleo, pero también para mantener la producción del energético.

Dado que el futuro de los ingresos petroleros aún es incierto, se requiere fortalecer la recaudación no petrolera. La recaudación tributaria, como proporción del Producto Interno Bruto en México, está muy por debajo de la de todos los países de la OCDE, a pesar de que algunas de sus tasas impositivas son relativamente similares. 

Para Tendencias Económicas y Financieras, "sin reforma fiscal, la laboral será una tragedia nacional" , pues si bien hay consenso en reducir los costos de contratación y despido laboral, sería necesario otorgar un seguro de desempleo.

En México, crear un seguro de desempleo 'decente' equivalente al 80% de los ingresos del trabajador, costaría entre 100,000 y 160,000 millones de pesos al año y sin reforma fiscal sencillamente no hay cómo financiar ese gasto. 

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad