Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con mal tiempo para los negocios

El clima socioeconómico es la mayor preocupación entre los CEO consultados por Pulso Expansión 500; el consumo interno es lo mejor evaluado por los líderes empresariales, según el índice de confianza.
mié 17 octubre 2012 06:00 AM
El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4.3%, menor que el 5.4% registrado en el 2010 (Foto: Karina Hernández)
peso billete economia mexico

El ambiente económico y social del país se mantiene como una de las principales preocupaciones entre los directores de empresas en México. El crecimiento del consumo interno es el mejor posicionado, pero la corrupción, justicia y desempeño del Congreso, siguen representando dolores de cabeza, reveló el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre de 2012.   Para los CEO, el ambiente de negocios a nivel interno se mantendrá estable para el próximo trimestre de 2013 correspondiente y lo ubican con un promedio de 53.6 unidades, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.

Asimismo, consideran que de 12 meses atrás a la fecha el índice ha decaído y le otorgan 44.7 unidades de calificación.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 67 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Los males que aquejan al país son recurrentes ejercicio tras ejercicio de Pulso Expansión 500, lo cual indica que no se han tomado las medidas necesarias para remediarlos.

Los empresarios sitúan la Corrupción como la peor dificultad y la evalúan con 42.9 puntos promedio para los 12 meses siguientes y si esto se compara con los 12 meses anteriores a la fecha actual, la calificación es aún más baja, de apenas 38.1 unidades, lo que indica que la situación Empeorará.

A nivel gobierno se mantiene estable la perspectiva de los empresarios. El Desempeño del gobierno federal obtuvo un promedio de 55.6 puntos para los siguientes 12 meses. En el primero y segundo trimestres de 2012 la perspectiva se situó en 58.1 y 55.4 unidades, respectivamente para un año después.

Publicidad

De 12 meses atrás a la fecha actual la calificación fue de 52.3 puntos, aún dentro de terreno positivo.

Por su parte, las administraciones estatales siguen ganando la confianza de los directivos. La opinión de los empresarios sobre el Desempeño del gobierno local sumó 59.0 puntos para los próximos 12 meses (la situación Mejorará), promedio que se ha elevado de las proyecciones de 53.9 y 55.2, obtenidas en los trimestres dos y uno del presente año.

El Consumo interno se coloca con el mejor puntaje, al menos en este apartado relativo a la situación del país, con 62.3 puntos, por lo que se estima que pueda mejorar para el siguiente año.

La inflación les quita el sueño

En tanto, la inflación se mantiene en un terreno preocupante , pues los directivos estiman que no mejorará para el tercer trimestre del 2013 (3Q 2013) y lo evalúan con 51.1 puntos; su confianza se ha deteriorado desde un 53.7 proyectado para el 1Q 2013 y un 52.2 estimado para el 2Q 2013.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25% en la primera quincena de septiembre, por debajo del estimado de INVEX de 0.32%. La inflación subyacente avanzó 0.12% en el mismo periodo, también por debajo de lo previsto (0.34%).

La presión de precios de productos pecuarios continuó durante el periodo, aunque fue menor a la observada durante la segunda quincena de agosto, informó INVEX.

Pese a la reciente aprobación de la reforma laboral, el Desempeño del Congreso de la Unión sigue dejando mucho que desear y se colocó en los 49.6 puntos para el tercer trimestre del año 2013, de un 32.1 de 12 meses atrás a la fecha.

El Desempleo tampoco se halla entre los más elevados y se ubicó en las 56.0 unidades; la Seguridad en 56.4 y la Justicia en los 49.6 puntos para los próximos 12 meses.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad