Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘vicios’ estancan a México

La corrupción y el Congreso son los principales malestares de los directores de empresas del país; los CEO consultados por Pulso Expansión 500 ven que la seguridad mejorará levemente hacia 2013.
vie 19 octubre 2012 06:00 AM
El IFECOM llamó a reformar la Ley de Concursos Mercantiles para incluir esquemas que consideren hacer sido víctima de hechos delictivos. (Foto: Reuters)
policía federal

La reciente aprobación de la reforma laboral podría representar el inicio para que el Congreso de la Unión mejore su percepción ante los ojos de los empresarios, pues abriría la puerta a más reformas estructurales que requiere el país; sin embargo, no bastará con una mejora del Legislativo, también se requieren grandes cambios en materia de justicia, seguridad y corrupción, revela el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre de 2012. Los grandes malestares de México se mantienen constantes y continúan siendo los peores evaluados por los principales directores empresariales del país.

Los CEO consideran que la Corrupción empeorará para el tercer trimestre del 2013, pues otorgan un promedio de 42.9 unidades, sobre una base de 0 a 100 puntos, donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.

En proyecciones previas se había situado en 49.3 puntos para el primer trimestre de 2013 y en 45.4 para el segundo trimestre del mismo año.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la siguiente administración encabezada por Enrique Peña Nieto debe erradicar la corrupción, pues obstaculiza el crecimiento.

"Sin duda, vivir en un Estado de Derecho en el que las leyes están bien definidas y su cumplimiento sea irrestricto, siempre será un factor de crecimiento y bienestar ", aseguró el organismo.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó en esta ocasión a 67 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Publicidad

La percepción sobre la Seguridad se ha elevado escasamente, pero al menos ya se sitúa en el terreno positivo. De 12 meses atrás a la fecha se ubicó en 37.7 puntos. No obstante, para el tercer trimestre del año entrante, los empresarios confían en que mejorará, pues promedia 56.4 puntos, nivel que se ha elevado desde las 52.9 unidades correspondientes al trimestre previo.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2012), revelan que el 91.6% de los delitos que sufren los mexicanos no es denunciado, lo que representa un costo de 211,900 millones de pesos.

Asimismo, durante el pasado mes de agosto el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en México se ubicó en los 106 puntos, un 7.3% más que en el mismo mes de 2011, cuando se situó en las 98.8 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La percepción de la Justicia por parte de los CEO también se ubica en niveles inferiores. De 12 meses atrás a la fecha promedia 41.1 puntos, mientras que para los siguientes 12 meses escasamente alcanza las 49.6 unidades. 

En tanto, el Desempeño del Congreso de la Unión se mantiene 'por los suelos' según la visión de los directivos. De 12 meses atrás al trimestre actual apenas suma 32.1 puntos, y para el tercer trimestre del 2013 la proyección mejora sólo a 49.6, aún dentro del terreno negativo.

No obstante, la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados y de la Ley de Contabilidad Gubernamental en el Senado, podrían mejorar la percepción sobre el Poder Legislativo.

"Pensamos que la señal que se manda es muy positiva, pues abre la puerta para más reformas estructurales. Creemos que la secuencia de reformas será una fiscal y de seguridad social en 2013. Más adelante en la administración (2014-2015), el gobierno podría proponer y obtener la aprobación de la reforma energética", estima Banorte-IXE.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además ofrece un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad