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5 pasos para ‘subirte’ a la web

Internet tiene un gran potencial de negocios con nueve de cada 10 mexicanos en una red social; las claves del éxito son fijar objetivos comerciales y herramientas para medirlos, dicen expertos.
vie 26 octubre 2012 06:01 AM
Se prevé que el comercio a través de redes sociales aumente 56% entre 2012 y 2015. (Foto: Archivo)
internet computadora dominios (Foto: Archivo)

Internet se ha convertido en una plataforma que traspasa los fines sociales y puede ser un aliado para potenciar tu negocio si aprendes a sacarle provecho.

Se prevé que el comercio a través de las redes sociales crezca un 56% entre 2012 y 2015, lo que representa varios retos para las empresas como controlar los riesgos que conlleva trabajar en estas plataformas, dicen especialistas de Ernst & Young.

En Europa, el 83% de los directores de firmas muestran interés en las redes sociales, como una herramienta de mercadotecnia y ventas, asegura la consultora.

En México la situación es diferente; el 44% de las empresas en el país califican los asuntos relacionados con redes sociales como desafiantes, informa la XIV encuesta global de seguridad de Ernst & Young.

Las empresas subsidiarias de una firma extranjera o las grandes trasnacionales creen en la transformación digital; pero en la mayoría de las compañías, incluidas las pymes, predomina una visión de duda respecto a la efectividad que las redes pueden aportar a un negocio.

"Tienen en mente el uso de estos medios, pero lo ven con recelo", explica el director del área de Asesoría de Ernst & Young México, Miguel Acosta.

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"A nivel usuario, los ejecutivos tienen su cuenta de LinkedIn, pero en el aspecto empresarial no es igual. Ven esto como algo más social, hay empresa que no abren la llaves a sus empleados para conectarse". Esto implica que no están sintiendo el mensaje, "de lo que se dice de ellos como compañía", añade.

En el terreno de negocios, la mayoría de las organizaciones apalanca el uso de las redes sociales y la web para agilizar el proceso de compras, reducir los costos en la cadena de suministro, aumentar la lealtad de clientes e incrementar la captación de consumidores, detalla Ernst & Young.

Sin embargo, a través del análisis de la información en las redes se pueden obtener más datos como: ¿qué se dice de la organización y la marca?, ¿quién opina?, ¿por qué lo hace?, ¿qué sentimientos se expresan?, ¿cuáles son los medios más influyentes?.

Ser una empresa activa en la web tiene sus ventajas; permite escuchar el "¿qué, cómo, cuándo y dónde?" de un consumidor , expresa Acosta.

Eso ya lo saben los 29 finalistas a los Premios CNNExpansión a lo mejor del e-Business 2012, iniciativa de reconocimiento a los negocios en internet que nació un año antes y donde participan Emprendedores, Gobierno, Apps, empresas de Comercio, Consumo y Turismo, entre otras.

No obstante, la realidad apunta a que las firmas carecen de experiencia en estos medios, limitan sus objetivos en las redes a incrementar la notoriedad de la marca y mejorar la reputación en línea.

Los básicos

En México, el mercado para aumentar las oportunidades comerciales y de visibilidad apoyándose de la tecnología no es menor. Hay una gran oportunidad para las empresas en el uso de redes sociales y otras tecnologías emergentes.

Nueve de cada 10 internautas en México están conectados a alguna red social. A nivel de empresa eso representa áreas de oportunidad y conceptos como cloud computing, movilidad y big data, indica el especialista de Ernst & Young.

Es fácil entrar en una red para que más gente te vea, pero eso no define una estrategia, expresa Miguel Acosta.

Desarrolla tu plan para entrar a internet y posicionar tu firma

1. Define el qué y el cómo
Hay que tener objetivos muy bien delineados sobre qué quieres conseguir al entrar a las redes. Por ejemplo: "busco que un porcentaje de mis ventas provenga de ese nuevo canal". Si la meta es escuchar lo que los clientes dicen del servicio, establece lo que harás con esa información.

Una ventaja de la red es que permite potenciar ingresos. Puedes reclutar a tu personal a través de esta vía, sin pasar por un intermediario. Si ese es el objetivo, define quienes serán los responsables de tener el contacto con los candidatos.

2. Sé constante
Cuando tengas una estrategia, define la gobernabilidad del plan, es decir quién hará cada paso del proyecto y de qué manera mantener al día tu presencia en la web, añade Miguel Acosta.

El peor error de las organizaciones es pensar en Internet como si fuera un tablón de anuncios. La gente quiere hablar con la compañía, ser escuchado. Piensa en la web como una puerta de entra hacia todo un mundo relacionado con tu organización, no sólo como "una ventana", indica en un informe sobre clientes online la consultora internacional de tecnología Ventures Research.

3. En el caso específico de tu página
Estar en contacto de manera virtual no implica darse el lujo de no responder rápido a un cliente. Ventures Research refiere que cada apartado en una página web debe incluir nombre de persona o una dirección para solicitar más información. Miguel Acosta indica que es importante tener un marco o política sobre qué se puede compartir hacia afuera.

Esto remite a tener criterios internos para evitar las fugas de información, como aclarar quiénes tendrán acceso al proyecto en la red y el uso que se hará de los datos.

4. Recurre a la inteligencia social
Cuando una persona entra a Internet se desinhibe y  se atreve a decir lo que nunca reconocería cara a cara. Cruza la línea y genera mecanismos para entender más del visitante, ellos son consumidores de información de tus productos y servicios. Además de saber su edad, sexo, aficiones, busca acciones para saber más sobre ellos, eso sirve para hacer campañas por nicho más rápido, explica Acosta.

5. Sé asertivo en tu acercamiento
Los compradores pueden dar pistas de lo que quieren, pero a la hora de buscar captarlos hay que ser cuidadoso. Puedes invitarlos a suscribirse en boletines, dejar su opinión en la red, pedirles correo, pero no les exijas todo al mismo tiempo o que den demasiada información, de lo contrario los perderás. Conócelos poco a poco, subraya Ventures Research.

En México la situación de las empresas frente a Internet se asemeja a la reacción que tiene el ser humano cuando se le pide algo nuevo. "Hay miedo, porque existe desconocimiento, si no conozco voy con cautela".

Pero, con nueve de cada 10 mexicanos conectados en una red, ¿no vale la pena acercarse a ellos para potenciar el negocio? Es un mercado con ingresos potenciales.

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