Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Austeridad, clave en déficit cero: SHCP

El presupuesto plantea déficit cero pese al seguro para jefas de familia y apoyo a adultos mayores; el lunes se publicará un decreto de austeridad y racionalidad en el gasto firmado por Peña Nieto.
vie 07 diciembre 2012 08:50 PM
La cobertura para las jefas de familia tendría un costo anual de entre 300 y 600 millones de pesos para beneficiar a entre 3 y 6 millones de madres solteras. (Foto: Getty Images)
Ahorro dinero

El proyecto de austeridad que plantea el gobierno federal en el paquete económico de 2013 permitirá tener un gasto más eficiente que contribuya a lograr el objetivo de déficit cero en 2013, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El próximo lunes el gobierno federal publicará un Decreto de Austeridad y Racionalidad en el gasto público que, en un plazo de seis meses, prevé un diagnóstico de duplicidad en las áreas operativas del gasto que permitirá un ejercicio de recursos más eficiente, adelantó Videgaray durante una conferencia de prensa tras la entrega del paquete Económico a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Paquete Económico 2013 plantea un crecimiento de 3.5% con una inflación de 3%, +/- 1 puntos porcentuales, para el próximo año. Además, prevé un tipo de cambio en 12.9 pesos por dólar y una reducción de 8,000 millones de pesos en el gasto corriente tan sólo en la operatividad de las secretarías de Hacienda y Gobernación.

"El decreto implica un diagnóstico en toda la administración pública federal para determinar aquellas áreas de duplicidad que pueden reducirse y eliminarse para lograr lo que dijo el presidente de la República del 1 de diciembre: que el gobierno logre hacer más con menos, también se establecen metas de reducción del gasto corriente", añadió el responsable de la política fiscal del país.

Luis Videgaray explicó que el soporte presupuestal para los nuevos programas tiene dos orígenes: el incremento de los ingresos que se está dando por el crecimiento de la economía y por mayores eficiencias en la recaudación;  y  la reducción de algunos rubros en el presupuesto,  particularmente en el gasto corriente.

"El efecto del decreto de austeridad está considerado en las estimaciones de gasto en forma preliminar y ahí se generan eficiencias en el gasto corriente, son estimaciones realistas, que contemplan que hay áreas irreductibles como el gasto en pensiones y en programas sociales", refirió.

Publicidad

La AMIS señaló esta semana que tan sólo la cobertura para las jefas de familia tendría un costo anual de entre 300 y 600 millones de pesos para beneficiar a entre 3 y 6 millones de madres solteras. 

El Paquete Económico plantea una reducción de 2.2% en el gasto total de operación del gobierno federal. 

No bajará el ISR

El presupuesto para el próximo año contempla la permanencia de la tasa de 30% en el Impuesto Sobre la Renta, una medida que contrasta con la reducción gradual esperada debido a que el presidente Enrique Peña Nieto planea presentar una propuesta de Reforma Fiscal en 2013.

"El presidente de la República va a proponer al Congreso de la Unión una Reforma Hacendaria Integral, en este contexto se estima que este no es el momento para que las tasas se modifiquen ni hacia arriba ni hacia abajo; por lo tanto en la ley de ingresos se propone que se mantenga la tasa para el Impuesto Sobre la Renta del 30%, de tal manera que se conserve completa la estructura tributaria, la tasa máxima del impuesto sobre la renta de las personas y la tasa a las empresas", explicó.

Durante la entrega del paquete económico, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo, afirmó que la Cámara de Diputados ya está lista para la evaluación y discusión del paquete una vez que se dé lugar la comparecencia del secretario de Hacienda.

"Esta comisión está en condiciones de hacer su trabajo de manera inmediata una vez que usted (Videgaray) nos acompañe en su comparecencia entre ambas comisiones, como lo marca la Constitución. Una vez que nos pongamos de acuerdo estamos listos para discutir la Ley de Ingresos para el ejercicio 2013", agregó.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima ingresos presupuestarios por 3.57 billones de pesos, 4.4% por encima de 2012. Mientras que se prevé un gasto neto total, incluyendo inversión de Pemex, por 3.9 billones de pesos, 2.5% más que 2012.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad