Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevos trenes costarán 2,016 mdp

El proyecto de un sistema ferroviario de pasajeros es propuesto en el Proyecto de Presupuesto 2013; también contemplan recursos para la Línea 3 del metro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
vie 07 diciembre 2012 10:34 PM
Contempla un presupuesto de 2,016.3 millones de pesos para iniciar la construcción de tres rutas de tren. (Foto: Getty Images)
tren

El desarrollo de infraestructura es una de las principales apuestas del Gobierno federal para 2013, de ahí que propone a la Cámara de Diputados se le apruebe un presupuesto de 2,016.3 millones de pesos para iniciar la construcción de tres rutas de tren. 

En la Política de Presupuesto se establece que en el año iniciará la construcción del Tren México‐Querétaro, del Tren Interurbano México‐Toluca en la Zona Metropolitana del Valle de México y del Tren Transpeninsular Yucatán‐Quintana Roo. 

"Estos proyectos permitirán a los usuarios de zonas ampliamente pobladas trasladarse en menor tiempo, con mayor seguridad y a menor costo", dice el documento presentado a la Cámara de Diputados este viernes. 

Los trenes de pasajeros dejaron de operar en México a mediados de la década de los 90, desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales. A la fecha sólo dos ferrocarriles de pasajeros operan en México, aunque son para paseos turísticos, el llamado Tequila Express y el Chepe. 

Adicionalmente, el Proyecto Económico 2013 propone destinar 2,514.5 millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, para la Línea 3 del Metro de Monterrey, el sistema de transporte de pasajeros de Chalco a la Paz, en el Estado de México, así como la modernización de la línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Jalisco. 

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el impacto de la inversión en infraestructura suele ser mayor a nivel regional cuando llega a zonas rezagadas que a las más avanzadas, según el estudio "Promoviendo el crecimiento en todas las regiones", presentado en septiembre pasado. 

Publicidad

Carreteras 

El Programa Carretero contempla, de ser aprobado por los diputados, recursos por 42,379.9 millones de pesos en 2013. 

Las principales acciones que se llevarían a cabo con este monto se centrarán en la construcción de las autopistas Campeche - Mérida, Acayucan - La Ventosa, Sonoyta - San Luis Río Colorado, Chalco - Cuautla, el Libramiento de Campeche y la conclusión de la construcción de la Carretera Oaxaca ‐ Istmo. 

En total se pretende invertirán 24,890.5 millones de pesos para la construcción y modernización de más de 400 kilómetros de la Red Carretera Federal; 13,780.4 millones de pesos para la conservación y el mantenimiento de esta red; 2,392.1 millones de pesos para mejorar la conectividad en caminos rurales y alimentadores, y 1,316.9 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad