Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jueves, ‘día D’ para el Presupuesto

El pleno de la Cámara de Diputados instalará la sesión permanente para esperar el dictamen; los diputados analizan un formato para discutirlo, aunque la fecha límite es el 31 de diciembre.
mar 18 diciembre 2012 05:44 PM
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto que benefició a los estados. (Foto: Notimex)
camara de diputados vacia

Este jueves se instalará en sesión permanente el pleno de la Cámara de Diputados para esperar el dictamen de la Comisión de Presupuesto en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN.

En medio de las negociaciones, diputados analizan un formato para discutir el Presupuesto 2013 en la sesión del 20 de diciembre.

"Hemos reservado el día jueves para prácticamente declararnos en sesión permanente hasta en tanto tengamos los acuerdos correspondientes en el Presupuesto de Egresos 2013", afirmó el diputado del PAN. El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, confirmó que buscarán un formato para normar el debate.

"Entregaron en la Junta el documento para ordenar el debate del jueves. Ese no se aprobó porque lo vamos a revisar, apenas hoy se entregó. Hay que revisarlo porque necesitamos o se necesita que estemos todos en sintonía y que en una decisión tan importante sepamos con detalle cómo se va a regular el debate en un tema crucial", comentó.

Aureoles afirmó que debe quedar claro el procedimiento para debatir el Presupuesto en la sesión programada para el jueves, aunque por ley el límite está señalado el próximo 31 de diciembre.

El lunes pasado, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Socorro Ceseñas Chapa, comentó que "pretenden que (el Presupuesto) pase fast track. La tónica del PAN y del PRI en esta 62 Legislatura ha sido de convertir este espacio del Poder Legislativo en una oficialía de partes", consideró.

Publicidad

Los términos en que quedó la Ley de Ingresos y la celeridad que le imprimieron los legisladores al aprobarla hacen prever que el Presupuesto de Egresos no tendrá complicaciones y también podría ser avalado rápidamente, dijo.

El presidente de la Jucopo criticó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretenda recortar rubros como seguridad y salud, y afirmó que pugnarán porque se distribuyan correctamente los recursos.

Villarreal adelantó que en la discusión del paquete presupuestal que inició el fin de semana pasado, cuya bolsa de reasignaciones oscila entre 40,000 y 50,000 millones de pesos, el Partido Acción Nacional pugnará por hacer adecuaciones.

"Creemos que el Paquete Económico debe de cumplir dos objetivos fundamentales: el primero, que es incrementar el apoyo a programas que han resultado exitosos y, el segundo, que existan condiciones para que el nuevo gobierno impulse su agenda de trabajo como lo observado hasta el momento. El primero objetivo ha quedado limitado, es decir, este primer objetivo para nosotros no está satisfecho", subrayó.

Por tanto, el legislador adelantó que promoverán modificaciones a la propuesta de Peña Nieto en áreas como la disminución por 15,210 millones de pesos en infraestructura.

Villarreal afirmó que en el sexenio de Felipe Calderón se invirtió fuertemente en infraestructura "y nosotros creemos que se tiene que seguir manteniendo (...) para que el país vaya caminando en el rumbo correcto".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad