Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda blinda el gasto de 2013

El Gobierno protegió con un programa los ingresos petroleros ante una eventual baja del precio; si el promedio de la mezcla es menor a los 86 dólares por barril recibirá un pago compensatorio.
sáb 22 diciembre 2012 01:48 PM
El programa asegura la disponibilidad de los ingresos necesarios para los programas de gasto aprobados. (Foto: Getty Images)
crudo

La Secretaría de Hacienda aplicó un programa de cobertura de precios de petróleo a fin de asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2013. La dependencia explicó que la cobertura consistió en la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, con lo cual el Gobierno federal adquirió el derecho, más no la obligación, de vender durante 2013 petróleo a un precio promedio de 86 dólares por barril.

La secretaría señaló que estas opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición.

Detalló que en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 86 dólares por barril otorgaría un pago al Gobierno federal que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

En comunicado, señaló que dichas operaciones fueron contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), el cual es un fideicomiso público no paraestatal constituido por la dependencia en 2001.

Expuso que en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, el FEIP prevé aminorar el efecto sobre las finanzas y la economía nacionales de disminuciones de los precios del petróleo con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate.

La secretaría refirió que los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno federal, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los mercados internacionales en las finanzas públicas.

Publicidad

El resultado de dicho programa asegura la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener los programas de gasto aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 , destacó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad