Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma hacendaria es primordial: CEO

Peña inició con reformas, pero los directivos de empresas dicen que la hacendaria debe ser el foco; la segunda prioridad es la energética, según el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.
mié 16 enero 2013 06:00 AM
El 68% de los principales directivos de empresas del país consideran prioritaria la reforma fiscal; el 14% la energética; 9% la educativa y también 9% la judicial. (Foto: Especial)
reforma fiscal pulso expansion (Foto: Especial)

Los principales CEO del país consideran que tras las primeras decisiones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su prioridad debe ser impulsar la reforma hacendaria, reveló el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 correspondiente al cuarto trimestre del 2012 (4T2012). El 68% de los directivos consultados en el sondeo opinó que dicha reforma debe ser primordial en esta administración . Cabe destacar que a principios de enero, Peña Nieto expresó en cadena nacional que "2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece".

Durante el 'Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente', José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expresó que se debe mantener el sentido de urgencia en la agenda de reformas que el país necesita.

" La reforma fiscal es la más urgente de las reformas ", aseguró, pues se requieren políticas públicas incluyentes, mayores ingresos fiscales y mayor competencia.

De acuerdo con Invex, en 2013 el mercado local continuará con valuaciones elevadas, más aún, el inicio de la negociación para impulsar reformas estructurales (fiscal y energética) podrían dar un mayor impulso al rendimiento potencial por la demanda de inversionistas locales y extranjeros.

Carlos López Jones, especialista de Tendencias Económicas y Financieras, explica que si México logra aprobar las reformas estructurales se convertirá en un polo de atracción de inversiones, lo que fortalecería al tipo de cambio que podría cerrar el 2014 incluso en niveles cercanos a los 12 pesos.

" La aprobación de las reformas energética y hacendaria serán los grandes temas económicos de este año, ante un entorno de desaceleración que provocaría un crecimiento económico muy mediocre del 2.5 - 3.5% para México", expuso.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México', de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Además de la reforma hacendaria, los principales directores de empresas en el país consideran que la reforma energética también es de vital importancia, al otorgarle 14% de los votos, al igual que la educativa, a la que asignaron 9% y que ya se ha puesto en marcha. A la reforma judicial le dieron 9%.

Cabe destacar que el 10 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional, la cual busca reformar y modernizar el marco jurídico del sistema educativo . También, desde septiembre del mismo año, inició el cabildeo para la reforma laboral propuesta por el ex presidente, Felipe Calderón, misma que respaldó y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

A inicios de enero 2013 entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que incluyen la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que otorga atribuciones en esta materia a la Secretaría de Gobernación. El 9 de enero también se publicó la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial, la cual reconoce y garantiza derechos de víctimas de delitos.

De acuerdo con el 'Pacto por México ', la reforma hacendaria se presentaría en el segundo semestre de 2013 e iniciaría su implementación en el primer semestre del siguiente año.

Sus propósitos serían: eficiencia recaudatoria, fortalecimiento del federalismo fiscal, eficiencia del gasto público y transparencia, fortalecer la capacidad financiera del Estado y la revisión política de subsidios y a los regímenes especiales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha mencionado que esta reforma fiscal contemplará tres objetivos : fortalecer la capacidad del Estado mexicano, ofrecer un sistema en donde paguen más los que ganan más y contribuyan más al gasto público, y brindar mayor competitividad.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad