Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO prevén más seguridad y justicia

Directores consultados por Pulso Expansión 500 esperan una mejora para los siguientes 12 meses; no obstante, no perciben cambios hacia el futuro en antiguos problemas como la corrupción.
sáb 19 enero 2013 06:00 AM
Los directivos evaluaron la seguridad y la justicia actuales con 47.7 y 44.3 puntos, respectivamente. Sin embargo, para los siguientes 12 meses promediaron con 60.2 y 55.7 puntos. (Foto: Getty Images)
justicia

La percepción de los principales CEO del país sobre Seguridad y Justicia registra un repunte optimista hacia los siguientes 12 meses al ubicarse en las 60.2 y 55.7 unidades respectivamente en el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 , correspondiente al cuarto trimestre de 2012 (4T2012).

Actualmente la Seguridad se ubica en 47.7 puntos y la Justicia en 44.3 unidades, sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor. Esto pone en evidencia la confianza que tiene los principales empresarios del país en que el panorama en ambos rubros mejorará hacia el futuro.

La política del presidente de México, Enrique Peña Nieto, distinta a la llevada a cabo por la administración anterior, ha mejorado la forma en que los directivos ven ambos temas.

No obstante, en el tema de la Corrupción los votos de los directivos no son tan optimistas e incluso revelan un descenso. Mientras que la situación actual la promedian con 42.0 puntos, hacia los 12 meses próximos le otorgan 40.9 unidades.

El sector empresarial ha aplaudido la firma del 'Pacto por México' del gobierno federal, el cual implica tomar acciones encaminadas al desarrollo económico del país, sin embargo, los empresarios han destacado que para que todos estos propósitos se cumplan, es necesario eliminar la corrupción y propiciar un ambiente seguro para el desempeño de los negocios.

Al ofrecer cifras sobre afectaciones a las empresas por corrupción y delincuencia durante 2012, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno de Peña Nieto corregir la estrategia contra la delincuencia organizada.

Publicidad

De acuerdo con sus estadísticas, 37.4% de las empresas fue víctima de la delincuencia; es decir, un millón 389,000 empresas.

De sa cifra, 25 de cada 100 fueron afectadas por actos de corrupción, 22.6% por robos o asaltos, 14.5% por extorsión, 11.95% sufrió 'robo hormiga' y 11.8% 'otros robos'; mientras que 8.5% sufrieron fraude, reveló el organismo.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Las estrategias a favor

En materia de Justicia, Peña Nieto ha reiterado su respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, al tiempo que ha destacado la necesidad de construir juntos una visión de Estado de la justicia para beneficio de todos los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, ha expresado el interés del Poder Judicial de la Federación para propiciar relaciones institucionales con los otros Poderes de la Unión, con el fin de buscar una mejor justicia federal para la sociedad. Asimismo.

Ha señalado que el gran reto para el Poder Judicial de la Federación es consolidar a los derechos humanos como el eje central del sistema de justicia mexicano.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó recientemente que durante los primeros 30 días del gobierno de Enrique Peña Nieto se han detenido a 854 personas, esto como parte de la estrategia contra la delincuencia organizada de la actual administración.

La dependencia destacó la importancia de generar una cultura de confianza en la ciudadanía, para que acudan a los ministerios públicos a denunciar eventos delictivos, lo que a la vez coadyuve para reforzar una política de prevención.

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, ha afirmado que en el tema de seguridad, nuestro país mantendrá una cooperación continua con la nación vecina y puntualizó que el cambio de regulación en la venta de armas, también resultará favorable a los intereses de México.

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, aseguró que la percepción de los mexicanos y extranjeros sobre la seguridad en México ha mejorado significativamente en los últimos meses.

La última encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica un aumento en la percepción de seguridad de los mexicanos. El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país aumentó en diciembre 10.6%, respecto a igual mes de 2011 y se ubicó como el mejor desde 2009, año en que inició el estudio.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad