Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía global tocó fondo: WEF

En el marco de su Reunión Anual 2013 en Davos, el organismo anticipa mayores tasas de crecimiento; el desempleo y el crecimiento sustentable están entre las mayores preocupaciones de la institución.
lun 21 enero 2013 06:01 AM
Para el ejecutivo, los mayores riesgos para la economía global son EU, Europa y China. (Foto: Getty Images)
grafica economia

La economía mundial parece haber tocado fondo y aunque se esperan mayores tasas de crecimiento a futuro, existe una falta de optimismo entre los países y las personas ante la longitud de la crisis que se desató en 2008, de acuerdo con Alois Zwinggi, director gerente del Foro Económico Mundial. "En algunas partes del mundo las señales no están muy positivas todavía. Si uno ve los números del Banco Mundial parece que hemos tocado fondo. Creo que la problemática es que muchos países y también muchos ciudadanos han perdido un poco el optimismo ante esta crisis muy prolongada", detalló el ejecutivo en entrevista para CNNExpansión.

El diagnóstico de Zwinggi coincide con la perspectiva del Banco Mundial, que el pasado 15 de enero afirmó que tras cuatro años del inicio de la crisis financiera lo peor parece haber terminado. El propio organismo estima un crecimiento global de la economía de 2.4% en 2013  y de 3.1% para 2014.

El encuentro del Foro Económico Mundial 2013, a realizarse del 23 al 27 de enero en la ciudad suiza de Davos, lleva el título "Dinamismo Resistente", y en él los líderes de negocios y de gobierno debatirán formas de reencauzar a la economía global en el camino del crecimiento sostenible y más empleo.

Para Zwinggi los riesgos más inmediatos para la economía global los representan Europa, las negociaciones para elevar el tope de deuda en Estados Unidos y el desarrollo de la economía de China, que hasta el 2012 tuvo una expansión de 7.8%, su ritmo más lento desde 1999.

Sin embargo, para el Foro Económico Mundial el tema del desempleo, en particular entre los jóvenes , es motivo de preocupación, según el directivo.

"Nos preocupa particularmente el tema del desempleo de los jóvenes. En algunos países de Europa el desempleo para los jóvenes ha llegado al 50%. Realmente hay un potencial de conflicto muy grande, si pensamos que muchas de las soluciones que hoy se toman van a afectar a las generaciones que siguen, y puede ser que la siguiente generación pueda tenerlo peor que sus padres", indicó.

Publicidad

El 40% de los desempleados en el mundo son jóvenes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la cifra de personas entre 15 y 24 años de edad sin empleo aumentó aproximadamente 4 millones de 2007 a 2012.  

Sobre México, Zwinggi, asegura que pese a que el país ha avanzado en el índice de competitividad del propio Foro Económico Mundial, enfrenta retos en el funcionamiento de las instituciones , los altos costos por la inseguridad y la baja confianza de la comunidad empresarial en los políticos.

En el Índice Global de Competitividad 2012-2013 México pasó de la posición 58 a la 53, de acuerdo con el indicador que elabora el propio Foro Económico Mundial.

Sin embargo, para el ejecutivo el país tiene elementos que pueden ayudarlo a mejorar la competitividad de su economía, entre ellos la capacidad manufacturera y el mercado interno.  

"Hay algunos elementos que realmente favorecen a México. La capacidad de manufactura que existe desde muchas décadas puede crecer donde muchas empresas van a traer la producción de bienes de China o de Asia de regreso al continente americano".

Además, apunta que por sí solo México tiene un gran mercado interno que le da mucha fortaleza, además de un marco macroeconómico relativamente sólido.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad