Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores prevén más estabilidad global

Se muestran más confiados en EU, pero sobre todo en el desempeño de México en los mercados; sin embargo, están alertas ante los precios de los energéticos y las crisis económicas actuales.
jue 24 enero 2013 06:01 AM
Aunque los principales directivos empresariales consideran que el entorno económico, político y social global se encuentra igual que hace 12 meses (49.5 puntos), hacia los siguientes 12 mejoran su proyección hasta las 55 unidades. (Foto: Getty Images)
estabilidad global

Los ejecutivos de las principales empresas en el país se muestran optimistas respecto a la mejora que presentaría la economía de Estados Unidos tras haber sorteado el llamado 'abismo fiscal' y están más que satisfechos con el desempeño de México en los mercados mundiales, reveló el índice Pulso Expansión 500 correspondiente al cuarto trimestre de 2012. Aunque los directivos consideran que el Entorno económico, político y social global se encuentra igual que hace 12 meses (49.5 puntos), hacia los siguientes 12 mejoran su proyección hasta las 55 unidades.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Mexico's Moment

De acuerdo con los CEO, el desempeño del segmento México insertado en la economía global  ha sido bueno, de 12 meses atrás a la fecha otorgaron 67.0 unidades y para los 12 meses siguientes lo elevaron hasta los 73.9 puntos, el promedio más alto de los últimos cuatro ejercicios del sondeo Pulso Expansión 500.

The Economist lo llama el 'Momento de México' , pues refiere que en medio de la desaceleración económica mundial, el país ha sabido establecer bases sólidas de crecimiento futuro y progreso social.

Publicidad

Expertos del sector financiero como Goldman Sachs y Nomura predicen que para 2020 la economía de México será una de las 10 más grandes del planeta.

Por su parte, Banorte considera que nuestro país vive un "momento inmejorable", pues la agenda de reformas estructurales está haciendo que el mundo entero voltee a ver el potencial de México".

Detalla que los primeros 100 días del gobierno serán fundamentales para mantener el "momentum que se está viviendo actualmente".

Actinver Casa de Bolsa prevé un PIB de 4.2% en 2013 y HSBC en su estudio 'Tres amigos en el camino: México, Brasil y Argentina', anota un 3.2% para México este año, superior al 3% que prevé para Brasil.

Vecino amigable

Para los directivos, la economía de Estados Unidos ha dejado de representar uno de sus principales focos de atención, pues si bien consideran que de un año atrás a la fecha se mantiene técnicamente igual (51.1 unidades), en doce meses prevén una mejoría relativa de (59.1 puntos).

Esto luego de que el país lograra evitar el llamado ‘abismo fiscal' que se avecinaba a principios de enero. "El acuerdo fiscal disipa un riesgo relevante a nivel global para la economía mexicana", señala la Secretaría de Hacienda.

Para este año, las expectativas de crecimiento para el vecino del norte son positivas. El Grupo Financiero Invex estima que Estados Unidos crecería 2.3% a tasa trimestral anualizada durante todo 2013.

Actinver estima que su PIB rondaría un nivel de 2.5%. Y la FED espera un crecimiento mínimo del 2.3% para el 2013.

No obstante, los ejecutivos consideran que habrá que estar atentos a nuevos problemas que podrían afectar el clima de negocios en los próximos 12 meses como son: el Precio de los energéticos, al cual evaluaron con 44.3 puntos; las Crisis económicas actuales, calificadas con 47.7 unidades; y los Conflictos sociales mundiales, segmento al que otorgaron 50.0 puntos.

En Europa, tanto Grecia como España continúan siendo focos amarillos, en tanto que Francia habría entrado en recesión en el cuarto trimestre de 2012, mientras que Irlanda estaría saliendo de la recesión e Italia enfrentará nuevamente elecciones políticas. En Medio Oriente, Siria mantiene prendidas las alarmas y un probable enfrentamiento entre Israel e Irán afectaría los precios del petróleo.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad