Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renovar la casa, reto para tu bolsillo

Invertir el monto adecuado y definir un presupuesto pueden ayudar a remodelar sin quedar en quiebra; Infonavit cuenta con un esquema especial para cambiar el look a tu vivienda, conócelo.
mar 05 febrero 2013 06:06 AM
Invertir en remodelaciones costosas elevará el precio de tu propiedad y puede sacarla del mercado. (Foto: Getty Images)
casa finanzas personales

¿Gastarías más de 100,000 pesos en un corte de cabello? Remodelar los interiores de tu casa y gastar una suma elevada es equivalente a costearte el estilita más caro del mundo para cortar sólo las puntas maltratadas de tu cabello. 

"Al iniciar una remodelación en casa es importante que se tenga una idea clara de cuánto se puede gastar, si no se cuenta con un plan de gastos y con la asesoría adecuada, el proyecto puede convertirse en una inversión enorme que no se aprovechará ni agregará valor", explica Sandra Hendrix, directora comercial de la consultoría inmobiliaria Coldwell Banker.

Existen varios caminos para realizar remodelaciones con poco presupuesto, sin embargo antes de iniciar cualquier obra es importante que definas qué tipo de renovación realizarás , cuánto necesitarás y cuando debes invertir, existen dos escenarios básicos:

1.- Remodelaciones menores: Se trata de la pintura, cortinas, carpintería, jardinería, cambio de muebles de baño, compra de muebles nuevos. En este caso se aconseja que no inviertas más del 10% del valor de la propiedad.

2.- Remodelaciones estructurales: Engloban cambio de pisos, ampliaciones, cambio en herrería, cambio de cocina integral, cambio en acabado de las paredes; es importante que cuentes con el apoyo de un profesional para evitar generar daños a la construcción. El costo de estos proyectos no debe exceder el 30% del valor de la casa, de hacerlo, sacas la propiedad de mercado y si en algún momento quieres vender será difícil que recuperes esa inversión.

En México, renovar casa es una de los proyectos más comunes, uno de cada cuatro créditos que otorga el Infonavit es bajo el esquema Renueva tu hogar. En 2012 el Instituto otorgó 152,771 financiamientos con esta modalidad.

Publicidad

"Es importante que las obras de remodelación se paguen con los medios adecuados, si se utiliza la tarjeta de crédito, el costo de la obra subirá conforme se acumulen los intereses, en Infonavit cuenta con esquemas a tasas preferentes que resultan mejores alternativas ", explica Hendrix.

El crédito Renueva tu Hogar, de Infonavit  va de 4,000 a 46,855.16 pesos dependiendo de tu salario, plazo y el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, puedes  elegir un plazo de pago de 12, 18, 24 o 30 meses y la tasa de interés es de 18% anual. La cantidad mensual que pagues depende del plazo que elijas y no será mayor al 20% de tu salario al momento de obtener el crédito.

Algunos consejos prácticos:

Remodela si...

1.- Tienes claro qué quieres hacer y cómo vas a pagarlo.

2.- Tu casa resulta un lugar deprimente y quieres darle un nuevo aspecto.

3.- Tienes planeado vivir ahí a mediano o largo plazo.

Evita remodelar si...

1.- Tu proyecto implica una inversión muy fuerte y no tienes una estrategia.

2.- No cuentas con el apoyo de un profesional para remodelaciones mayores.

3.- Piensas vender pronto tu propiedad (si la casa está muy deteriorada es mejor bajar el precio y que se venda pronto a invertir en remodelar y sacarla del mercado por el precio alto).

4.- No tienes certeza sobre tu situación financiera o tu empleo corre peligro.

5.- El proyecto surge porque viste una ‘barata' en alguna tienda de artículos de hogar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad