Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para cambiar de proveedor de CFDI

Conoce el proceso para migrar de compañía de servicios de timbrado y validación de facturas; las empresas autorizadas por el SAT tienen la obligación de resguardar tus datos por 90 días.
vie 08 marzo 2013 06:02 AM
Todos los PAC deben ofrecer un servicio básico gratuito. (Foto: Getty Images)
Impuestos

Las empresas o personas físicas que facturen más de cuatro millones de pesos al año están obligadas a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), una modalidad que permite generar archivos en línea para reportar las operaciones de la empresa. 

A partir de enero, quienes antes hacían sus facturas en papel con un impresor autorizado, debieron haber contratado los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que son los encargados de generar los archivos, validarlos y timbrarlos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Los PAC están obligados a ofrecer una modalidad de timbrado y validación básico sin costo y disponible para todo el público.

Pero estas empresas ofrecen también servicios de almacenamiento, aplicaciones móviles para facturar desde un dispositivo como un smartphone o tablet y la posibilidad de emitir representaciones imprimibles de las facturas con el logo de tu empresa.

En 2012, había apenas alrededor de 46 PAC autorizados, pero ahora la lista engloba 60 empresas.

Si eres uno de los contribuyentes que adoptó el esquema de factura electrónica de manera temprana y deseas cambiar de proveedor, no temas: es un proceso simple.

Publicidad

"Te puedes cambiar de PAC como cambias de proveedor de materia prima, el SAT te permite utilizar de manera simultánea los PAC que tú desees. Si tienes el certificado digital para emitir comprobantes CFDI, sólo tienes que proporcionarle tu Fiel al nuevo proveedor y descargar la aplicación o usarla en línea, no hay requerimientos de portabilidad", explica Armando García Sarmina, director de operaciones de Factura Sí, uno de los 60 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) avalados por el SAT.

Según explica, el SAT tiene un reporte de exactamente quién está facturando con quién y cada factura genera un folio fiscal único e irrepetible, independientemente del PAC que sea, no importa quién los timbre siempre y cuando sea un PAC.

Es importante que elijas sólo entre las opciones avaladas por el SAT, puedes consultar la lista de empresas el sitio web .

¿Por qué  es importante estar con una empresa certificada?

El artículo 108 del Código Fiscal Federal establece sanciones para los contribuyentes que emiten o utilizan facturas electrónicas que no reúnan requisitos fiscales.

Así, se sancionará con las mismas penas aplicables al delito de defraudación fiscal, esto es prisión a quien les de efectos fiscales, dependiendo del monto de lo defraudado.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

*Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de 1.22 millones de pesos.

 * Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 1.22  pero no de 1.83 millones de pesos

* Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 1.83 millones de pesos.

*Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

*Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un 50%.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad