Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción, sin salida: directivos

La percepción actual y a futuro es negativa y se estanca, revela el sondeo Pulso Expansión 500; el tema de seguridad también es un motivo de preocupación para los directivos de ‘Las 500’.
vie 19 abril 2013 06:00 AM
La calificación de los CEO para la situación actual de la corrupción sigue en terreno negativo (45 puntos); sin embargo, es la más alta desde que dio inicio el sondeo Pulso Expansión 500, en el 2T2011. (Foto: Getty Images)
corrupcion

La corrupción es uno de los temas más inquietantes para los directores de empresas en México, revela el sondeo Pulso Expansión 500, correspondiente al primer trimestre de 2013 (1T2013) . Aunque la medición para la situación de 12 meses atrás a la fecha es la más alta desde que dio inicio este ejercicio en el segundo trimestre de 2011, la percepción actual y para los siguientes 12 meses permanecerá estancada al colocarse ambas en 45 puntos.

El ámbito de la seguridad, otro tema preocupante para los directivos, presenta un empeoramiento al ubicarse en 40.8 unidades, desde los 47.7 puntos con que promediaron el 4T2012.

Para los próximos 12 meses, la evaluación para este apartado de seguridad mejora, ya que los CEO calificaron con un promedio de 49.2 unidades.

La medición se realizó sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a los CEO de ' Las 500 Empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

Con el propósito de combatir la corrupción, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha realizado cambios a la estructura de la administración pública, optando por desaparecer a la Secretaría de la Función Pública y sustituyéndola por un nuevo órgano anticorrupción, que estaría dotado de autonomía de gestión y actuaría sin dependencia del Poder Ejecutivo.

A principios de 2013, el titular del Ejecutivo federal advirtió que no se van a permitir prácticas de corrupción en ningún nivel de la administración pública. Por ello, dijo, la Comisión Nacional Anticorrupción , de ser aprobada, permitirá que sean sujetos de investigación tanto los funcionarios, como los particulares que busquen beneficiarse con actos desleales.

En espera de ello, el tema de la corrupción mantiene los focos encendidos entre los principales directivos del país, convirtiéndose así en una asignatura aún pendiente para la administración de Peña Nieto .

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, publicado por Transparencia Internacional (TI), México se ubicó en la posición 105 de 176 países clasificados , lo que lo situó muy por debajo de sus principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, quienes ocuparon las posiciones 9 y 19, respectivamente. Asimismo, el país se ubicó en la posición 22 de los 31 países evaluados de América.

De acuerdo con la agencia de investigación estratégica, análisis de opinión y mercado Parametría, la Encuesta Nacional de Vivienda del año pasado reveló que la corrupción es un tema presente entre los mexicanos, pues 37% de los encuestados considera que es fácil  y 16% muy fácil (53% en conjunto), sobornar a alguien de una secretaría para conseguir un contrato o una concesión. 

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país ; y c) el entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad