Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos ven retroceso en seguridad

La percepción sobre el tema empeoró en el primer trimestre de 2013, revela Pulso Expansión 500; el escenario a un año también mostró una declinación en la apreciación de los directivos.
mar 23 abril 2013 06:00 AM
La calificación para la situación actual de la seguridad es negativa al ubicarse en 40.83 puntos y es una caída respecto al 4T2012. Para los próximos 12 meses la evaluación se mantiene en este terreno, aunque se eleva a 49.2 unidades. (Foto: AP)
ejercito (Foto: AP)

Los directivos consultados por el sondeo Pulso Expansión 500, correspondiente al primer trimestre de 2013 , pusieron en tela de juicio la palabra del Ejecutivo federal y mostraron un empeoramiento en su percepción de la seguridad tanto en el escenario actual como para los próximos 12 meses. En marzo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que se está atendiendo el problema de inseguridad en el país, aunque reconoció que los efectos no serán inmediatos, por lo que ofreció resultados en un plazo de un año.

Mientras que de un año atrás a la fecha el índice de Seguridad es de 40.83 unidades, para los próximos 12 meses los ejecutivos elevan el promedio a 49.16 puntos, un nivel muy cercano al terreno positivo. Sin embargo, en ambos casos se registraron descensos con relación al trimestre previo.

La medición se realizó sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Luego de una gira por Italia y el Vaticano en marzo, Peña Nieto aseguró que en el plazo de un año se podrán ver los resultados de la nueva estrategia de seguridad que se aplica en todo el país y que se hará una evaluación de todos los avances.

"Espero resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacios para hacer los ajustes necesarios para la estrategia que se está instrumentando", mencionó entonces el primer mandatario.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza trimestral que se aplicó a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

Publicidad

Inicio de contrastes

Los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto se han enmarcado por el impulso a diversas reformas estructurales , entre ellas la educativa, de telecomunicaciones y financiera, como las más importantes.

No obstante, en los primeros tres meses de su mandato se registraron 3,157 homicidios dolosos relacionados con delitos federales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia reportó 4,249 homicidios durante los primeros cuatro meses de gobierno de Peña Nieto (diciembre 2012 a marzo 2013), incidentes presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, cifra que representa una baja de 17% en relación al mismo cuatrimestre del año previo, durante el mandato de Felipe Calderón.

Al respecto, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que "no hay actitud triunfalista y ni siquiera los datos nos pueden arrojar que estamos del otro lado , que ya logramos el objetivo (de disminuir la inseguridad)", indicó.

Para la actual administración, la estrategia de seguridad se focaliza en reducir tres delitos principalmente: asesinatos, secuestros y extorsiones.

Para cumplir con estos objetivos, se implementarán acciones como el Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.

Según el gobierno, también se reformarán los cuerpos policiales implementando un esquema de Policías Estatales Coordinadas, y se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial en todo el país.

Por otro lado, se impulsará un nuevo sistema de justicia penal, así como un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos. La estrategia incluye además las reformas a la Ley de Amparo ( aprobadas en marzo por el Senado ) y una reforma integral del sistema penitenciario.

Durante la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hará a principios de mayo de 2013 a México, además de los temas económicos y de complementariedad entre ambos países , se prevé que la seguridad será un aspecto prominente en las discusiones.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa ; b) el ambiente económico y social del país ; y c) el entorno económico, político y social global . Además, incluye un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad