Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto quiere diálogo con partidos

El presidente llamó a superar las diferencias para concretar la agenda de reformas de México; el mandatario aseguró que próximamente presentará la iniciativa de reforma al sistema financiero.
mié 24 abril 2013 01:44 PM
Peña Nieto dijo que se busca impulsar el crédito para la pequeña y mediana empresa. (Foto: Reuters)
Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a las fuerzas políticas del país para abrirse al diálogo, superar cualquier diferencia y continuar con la agenda de reformas que permitan a la economía mexicana ser más productiva, crecer más y generar bienestar a la población.

"Es natural que en la normalidad democrática que deriva del México plural se tengan eventuales diferencias, pero sin duda la política es el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo, de acuerdos y para superar cualquier diferencia", dijo el mandatario mexicano al participar en la octava edición del Foro Económico Mundial en América Latina 2013 (WEF, por sus siglas en inglés).

A México le esperan mejores momentos a partir de los cambios y con la actitud de civilidad y madurez que, señaló, todas las fuerzas políticas han acreditado.

El presidente Peña Nieto decidió la madrugada del martes suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, por lo que se canceló el evento que se llevaría a cabo ese mismo día en el que se pretendía presentar la iniciativa de reforma financiera.

El Gobierno tomó esa decisión luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó el lunes que no estaría presente en los actos del Pacto por México, luego de un reclamo sobre uso de recursos públicos en campañas electorales.

Peña Nieto dijo en Perú que próximamente presentará como iniciativa la reforma al sistema financiero, la cual busca incentivar a la banca comercial y de desarrollo para que pueda haber mayor crédito en el país.

Publicidad

"Tenemos un sistema financiero sano, sólido y económicamente estable; sin embargo, el nivel de crédito sigue siendo bajo con relación a otros países de América Latina. Por eso, la reforma que próximamente habremos de presentar tiene como propósito generar incentivos a la banca comercial y a la de desarrollo, y establecer mecanismos que garanticen que haya mayor nivel de crédito", aseguró.

Peña Nieto resaltó que en México la mayor parte del crédito está concentrado en las grandes compañías, cuando de lo que se trata es de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que con las mayoras generadoras de empleo y a quienes menos beneficia el financiamiento.

Tras el discurso de inauguración oficial del WEF por parte del presidente de Perú, Ollanta Humala, el mandatario mexicano indicó que considerando las fortalezas de América Latina "no podemos deslumbrarnos y pensar que el desarrollo y crecimiento llegará por inercia". Además, señaló que México no tiene por qué quedarse a la zaga.

El país se encuentra en la imperiosa necesidad de encontrar una mayor diversificación a la producción y para que eso tenga lugar se debe impulsar de manera consistente la productividad, que existan posibilidades de crecimiento y desarrollo, y que se traduzcan en condiciones de estabilidad.

"En México, en la administración que inició hace cinco meses, nos hemos fijado el rumbo y objetivos a alcanzar en los próximos años, y uno es lograr un México de paz y tranquilidad, y la estrategia del Gobierno (...) es lograr la reducción significativa de los niveles de violencia que se viven en el país", aseguró.

Peña Nieto destacó que otro objetivo es impulsar políticas públicas, sobre todo de carácter social, que propicien un México incluyente, encaminado a combatir la pobreza y desigualdad social.

"Que quienes reciban estos apoyos tengan incentivos suficientes para alinearse a la formalidad", dijo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad