Metodología Mejores MBA en México 2013
La información se recopiló mediante el envío de un cuestionario a cada una de las escuelas. Fueron invitadas 36 escuelas de negocios. Los datos recibidos fueron corroborados. Las variables utilizadas y su peso para la evaluación son las siguientes:
Composición del claustro académico (15%): Profesores de tiempo completo, versus profesores de tiempo parcial o visitantes. Profesores con grado de doctor y si éste lo obtuvo en México o el extranjero.
Publicaciones (5%): Producción de conocimientos realizado por el claustro académico, en artículos de renombre mundial.
Selectividad (10%): Grado de selectividad aplicado por las escuelas, así como la opinión de los egresados en la encuesta con respecto a sus compañeros de programa.
Relaciones internacionales (10%): Con qué instituciones globales se relaciona la escuela y cuáles son sus acreditaciones de nivel internacional.
Progreso en la carrera (20%): Impulso en la carrera laboral que brinda el MBA, en salario y posición laboral, de acuerdo con la información recopilada en la encuesta de egresados.
Evaluación de egresados (15%): Datos obtenidos de la encuesta realizada por la revista Expansión a egresados de MBA nacionales. Se extrajo la opinión sobre su experiencia en la maestría. Considera el programa, los profesores y su satisfacción general.
Evaluación de suscriptores (15%): Datos obtenidos de la encuesta realizada por la revista Expansión a suscriptores, dieron a conocer el prestigio y posicionamiento de las escuelas de acuerdo con su conocimiento.
Redes de contacto (10%): La vinculación que se genera con otros alumnos del MBA y que ayuda a conseguir trabajo o a crear nuevos negocios.