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Emprendedora que asesora a emprendedores

Prospera es una compañía mexicana que atiende a microempresarios con ayuda de mentores de HP e IBM; en los últimos tres años aumentó su facturación 630% y pudo orientar a 3,000 microempresas.
jue 11 julio 2013 06:00 AM
El 70% de los ingresos del negocio de Gabriela Enrigue viene de las grandes compañías que pagan para entrenar a sus ejecutivos con casos reales con microempresarios. (Foto: Adán Gutiérrez)
gabriela enrigue (Foto: Adán Gutiérrez)

Prospera es un modelo de negocio creado por Gabriela Enrigue en 2009, que atiende a microempresas a través de asesorías especializadas impartidas por ejecutivos de grandes corporativos como HP o IBM. La estrategia de conjuntar las necesidades de las pequeñas y grandes firmas hizo que la compañía aumentara su facturación 630% en los últimos tres años.

También permite a los 'prosperandos', como la compañía llama a los microempresarios que asesora, vender sus productos bajo la marca y distribución de Prospera.

"En México, el 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas, pero 85% no son rentables: viven al día", dice Enrigue a la edición del 21 de junio de 2013 de la revista Expansión.

En el otro extremo, las grandes compañías están preocupadas por entrenar a sus ejecutivos en campo con casos reales, y están dispuestas a pagar por esa experiencia.

"Tenemos alrededor de 150 mentores de empresas que fueron educados en las mejores universidades. Ellos imparten asesorías y talleres a nuestros 'prosperandos'. Ambos ganan", dice Enrigue.

Además de percibir 70% de sus ingresos de las compañías que pagan para entrenar a sus ejecutivos, la empresa de Enrigue también asesora en empaque y distribución a los 'prosperandos' y cobija sus productos (en su mayoría, alimentos, así como artesanías y perfumes) bajo la marca Prospera y les cobra una comisión del 5 a 10%.  

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Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 70% de los empleos en el país; sin embargo, sólo representan 7% del producto interno bruto, según el Censo Económico 2009 del INEGI.

En México, cada año nacen 400 empresas, pero pocas llegan a los cinco años. Las start ups casi siempre enfrentan un acceso limitado a financiamiento, sobrecostos por contabilidad, créditos caros y rentas, asegura Imanol Belausteguigoitia, director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar del ITAM.

Negocio rentable y social

El modelo de Prospera es innovador, por su efecto multiplicador entre los 'prosperandos', que después podrán seguir por cuenta propia.

"Demuestra que se puede hacer negocio con conciencia social ", dice Aldo López, director Regional de Endeavor Occidente.

Cristina Herrera, de la microempresa María Teresa, es una de las beneficiadas. Elabora galletas de requesón y barras de amaranto.

"Prospera nos asesoró para hacer un plan de negocios y pedir un crédito que nos permitió comprar un horno que necesitábamos".

A la fecha, Enrigue emplea a 15 personas, pero si contara los empleos indirectos, serían cientos.

SUS RETOS PRINCIPALES  

Reto Cambiar el canal de distribución . Estaba en 84 puntos de venta, pero no sabía quién les compraba. El error le costó 300,000 pesos.
Solución Gabriela Enrigue descubrió que era más eficiente vender sus productos directamente a empresas.
Reto Adaptar las clases que imparten los ejecutivos a la realidad de los microempresarios, pues las asignaturas típicas de finanzas no se ajustaban a su realidad.
Solución Hacer talleres más prácticos que teóricos, que tuvieran sentido para el microempresario.

 

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