Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO insatisfechos con reforma laboral

Los directivos dicen que la ley no ha favorecido la generación de empleo, según Pulso Expansión 500; indican que la desaceleración económica también ha afectado las contratación de trabajadores.
vie 12 julio 2013 06:00 AM
El 39% de los ejecutivos consultados por Pulso Expansión 500 considera que la reforma laboral no ha generado un mayor crecimiento en materia de empleos. (Foto: Cuartoscuro)
reforma laboral

Los principales CEO de México se dicen insatisfechos con la reforma laboral aprobada en 2012 al finalizar el mandato presidencial de Felipe Calderón, ya que no ha fomentado un mayor crecimiento en la generación de empleos, revela el índice Pulso Expansión 500, correspondiente al segundo trimestre de 2013.

A pregunta expresa: ¿La reforma laboral ha favorecido la contratación de personal o la desaceleración le ha impedido contratar?, el 39% respondió que "No, la ley no favorece a la contratación de trabajadores". 

De acuerdo con el indicador, el segundo factor que ha minado la generación de empleos es una menor actividad económica (26%). Otro 26% de los encuestados dijo no saber o no respondió al cuestionamiento.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó recientemente que, "a unos meses de que la ley fue aprobada, aún no vemos los efectos positivos de ésta en el impulso a nuestro mercado laboral , especialmente debido a su compleja regulación".

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelaron que en mayo de 2013 que el empleo formal que reportó el IMSS registró un aumento de 6,929 puestos de trabajo , un incremento menor en 72.7% que lo reportado durante mayo del 2012 y la menor generación mensual de empleos de los últimos 42 meses.

Publicidad

Pese a estos datos, el desempleo en México, que se ubicó en 5.1% de la población económicamente activa durante mayo, resultó la tercera tasa más baja entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Esta cifra es menor al 5.2% que reportó el país en abril pasado y está por debajo del 8.0% que registran en conjunto las naciones que conforman el organismo.

"El gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto , desarrollará con inteligencia nuevas políticas de fomento al mercado interno, así como estrategias para fomentar la formalidad laboral", anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego del pronóstico a la baja que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para la economía de México y de los datos de la caída en el empleo que se han registrado en los últimos meses.

"Cada punto de crecimiento económico del país genera alrededor de 200,000 empleos nuevos, si hablamos de tres puntos de crecimiento económico, estamos hablando de alrededor de 600,000 empleos y ésa es más o menos la cifra que se está proyectando. Sin embargo, hay optimismo de que en el segundo semestre se dinamice la economía y podamos crecer un poco más", afirmó Navarrete.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento en la economía mexicana de 2.9% del PIB, en vez del 3.4%, como lo había anunciado en abril pasado, lo que tendrá un impacto negativo en cuanto a la generación de empleos .

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) el Ambiente económico y social del país ; y c) el Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.


Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad