Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios, en alerta por energéticos

Los precios encienden los focos rojos de los CEO del país, muestra el índice Pulso Expansión 500; mantienen su optimismo respecto a las crisis económicas y mejoran su pronóstico hacia 2014.
mar 23 julio 2013 06:00 AM
Aunque los precios de los energéticos se convierten en el principal foco rojo de los CEO, la percepción en este rubro hacia 2014 mejora levemente. (Foto: Getty Images)
energeticos

Los Precios de los energéticos se han convertido en el principal tema de atención de los directivos de las compañías más importantes de México al segundo trimestre de 2013, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, el cual muestra que la percepción de los CEO sobre este rubro se mantiene en terreno negativo con 38 puntos, evaluación que ha ido disminuyendo desde hace dos trimestres.

La medición del Pulso se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Dentro del subíndice Entorno económico, político y social global , los CEO evalúan rubros como Precios de los energéticos, Crisis económicas actuales y Conflictos sociales mundiales.

En el cuarto trimestre de 2012, los CEO evaluaron los Precios con 47.7 unidades. Para el primer trimestre de 2013 la calificación disminuyó a 44.2 puntos. El pronóstico mejora para los siguientes 12 meses, aunque sigue en terreno negativo con 44.6 unidades.

Las Crisis económicas actuales han dejado de ser motivo de preocupación para los CEO. La calificación para el actual panorama en este sentido se mantiene en positivo con 51.1 unidades, un puntaje similar al trimestre anterior, cuando la percepción alcanzó las 52.5 unidades.

El rubro de Conflictos sociales mundiales logra sumar puntos al ser calificado con 43.5 unidades, luego de que 12 meses atrás se colocara con 37.5. Para los siguientes 12 meses obtiene 46.7 puntos, la misma calificación otorgada para el primer trimestre de 2013.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.

Clima de inestabilidad

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), reportó recientemente un descenso en las existencias de crudo del principal socio comercial de México, lo cual elevó su precio. Mientras tanto, inversores en el mundo han externado su preocupación por las interrupciones en el suministro de importantes exportadores petroleros como Libia.

El clima de inestabilidad en el precio de los energéticos es un tema que ha generado incertidumbre en los mercados del mundo. La división de investigación de Citigroup Inc . revisó sus pronósticos al alza para los precios del petróleo y los metales ante las circunstancias cambiantes de la economía global.

Por otra parte, los precios del crudo presentaron en junio de 2013 un alza, motivada en gran medida por los temores de que la violencia en Siria se extendiera a más países de la región, así como por los daños colaterales que acarrearía el derrocamiento del gobierno en Egipto.

El nuevo régimen egipcio ha prometido recuperar la estabilidad y en Siria podría encontrarse una salida al conflicto tras la elección del líder de la opositora Coalición Siria, Ahmed Assi al-Jarba.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad