Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo elegir a los directores de tu firma

El seleccionado debe compartir tu visión, misión y sentido de trascendencia, escribe Pilar Ruiz; la mentora de los Emprendedores 2013 dice que las competencias emocionales también son relevantes.
mié 24 julio 2013 06:00 AM
Es recomendable que en tu elección de directivos, incluyas la opinión de tus consejeros. (Foto: Getty Images)
como elegir director

null

“If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become more, you are a leader.” (1)

El difícil arte de elegir directivos de empresas es una tarea que debe combinarse entre la intuición y la investigación. Contratar talento es una de las decisiones más complejas que deberá tomar cualquier emprendedor en su vida profesional, es por eso que al proceso de contratación se le debe dar la importancia y el tiempo necesarios para que sea exitoso.

El primer paso es la reflexión que te dará las respuestas a: ¿qué esperas de un director?, ¿qué habilidades técnicas y sociales necesita el puesto?, ¿qué conocimiento exige la posición? y ¿qué visión del futuro tiene y como la aplica en su estrategia?

Para decidir quién te acompañe en tu aventura emprendedora, no olvides que el seleccionado comparta tu visión, tu misión y tu sentido de trascendencia.

Existe en el mercado mucha información e investigación que puede ayudar al interesado a orientarse en su proceso y decisión de selección; es recomendable que incluyas y te ayuden tus consejeros.

Publicidad

Sin ningún orden o importancia en especial  tomen en consideración lo siguiente si se trata de buscar talento:
•    Definir que se busca, elaborando un perfil del puesto.
•    Definir claramente las responsabilidades y el 'accountability' para cada puesto. 
•    Conveniente, hacer una prueba de competencias, esto le permitirá a los miembros del Consejo de Administración y/o dueños evaluar los estilos de trabajo.
•    El Consejo de Administración, de la empresa del emprendedor involucrado, debe entrevistar individualmente a los candidatos finalistas para intercambiar puntos de vista. Además la química es vital para el trabajo en equipo entre pares.
•    Hacer un chequeo de referencias objetivo y confidencial.
•    La compensación debe ser enfocada al nivel de la posición y los estándares o rangos del mercado para puestos similares.

En cuanto a competencias emocionales deseables en puestos de dirección , es relevante que el ejecutivo tenga sólida tolerancia a la frustración, gran manejo de ambigüedad, empatía, humildad; enfocado a resultados, trabajador en equipo, incluyente, participativo, social y por supuesto líder. 

No olvides que una vida equilibrada es garantía de estabilidad. El balance entre lo público y privado es importante.  Busca el equilibrio en toda la  organización. Busca ejecutivos que se adapten a lo nuevo y lo diferente; que sean motor de cambio.

Descarta en tu búsqueda la decisión de contratar únicamente a mexicanos, en un mundo globalizado el talento no tiene nacionalidad.

Y... no te olvides de tu intuición; no falla.

(1) Del libro del socia/directora de Administración y Finanzas de Korn/Ferry International Gary Burnison, The Twelve Absolutes of Leadership 

*Perla Ruiz es CFO de Korn Ferry mentora de los finalistas de Emprendedores 2013 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Menos de 3 años.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad