Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A multinacionales les va mejor en México

Las ‘100 multinacionales’ de Expansión pudieron crecer en el país ante la crisis en EU y Europa; las filiales de las empresas listadas en el ranking de la revista crecieron más que sus matrices.
jue 08 agosto 2013 06:00 AM
Para las '100 Multinacionales' de la revista Expansión, México no fue en 2012 la sede de una filial más, ya que en el país obtuvieron un respiro ante el malestar global. (Foto: Especial)
multinacionales (Foto: Especial)

Las empresas que pertenecen a los cinco sectores que más peso tienen en el ranking 2013 de las '100 Multinacionales' de la revista Expansión , hicieron de México más que su refugio ante la crisis de Europa y Estados Unidos. Sus filiales en el país dejaron de ser "una más" en el mundo al crecer 9.3% en ingresos en 2012, contra una caída de 3.2% de las matrices.

El contraste con una Europa en crisis y un Estados Unidos aletargado, convirtió a México en un resguardo y un mercado que creció más que muchos de los países de origen de estas compañías.

Las automotrices subieron sus ingresos 9.5% contra la caída promedio de 3.5% de sus matrices.

Para las autopartistas, la diferencia fue de 18.1% contra -3.3%; para el comercio de autoservicios, 9.3% contra -6.5%; y en el sector de la electrónica, 4.3% contra -0.5%.

Los servicios financieros crecieron 8.7% contra 6.5% de sus matrices.

Estos cinco sectores representan 63% de las ventas de este listado de Expansión y comprenden 39 de las '100 Multinacionales'.

Publicidad

Lo macro empuja lo micro

México tuvo en 2012 un mejor desempeño que la mayoría de los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"De hecho, a partir de 2010, ha crecido al doble de la tasa promedio. No sorprende que estos sectores hayan tenido un mejor desempeño en México que en otros países", dice el director del Centro de la OCDE en México, José Antonio Ardavín, a la edición del 21 de junio de 2013 de la revista Expansión .

Frente a la crisis europea y la recuperación lenta de Estados Unidos, dice Abraham Vergara, académico de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, "los estándares macroeconómicos en México han sido estables, la competitividad ha sido incentivada por el posicionamiento económico del país y también por el área geográfica donde se encuentra, además de la logística".

Las ventas de las '100 multinacionales' en México sumaron 3.4 billones de dólares en 2012, un crecimiento anual de 9.3%. Las mismas empresas cayeron -3.2% a nivel global en ese periodo.

Las sacudidas de la economía global cambiaron la perspectiva que estas firmas tienen sobre mercados como el mexicano.

"Durante los últimos años, las economías en desarrollo han crecido más que las economías desarrolladas y esto ha marcado la tendencia inversora de las empresas transnacionales, que buscan principalmente mercados en expansión", explica Miguel Pérez, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

México ahora es un destino interesante para diversificar riesgos globales, al tiempo que presenta un mercado atractivo y competitivo, dice el economista y consultor Luis de la Calle.

La estabilidad de la economía nacional ayuda a mantener una perspectiva positiva para las multinacionales, agrega Ardavín.

"El final de 2012 estuvo cargado de mucha incertidumbre sobre la situación de Europa y el llamado precipicio fiscal en Estados Unidos", dice.

"Estos sectores se verán afectados por esta situación, al menos durante 2013. Sin embargo, las políticas de los últimos años han posicionado bien al país en términos de resultados macroeconómicos y financieros".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad