Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu tesis puede ser el negocio de tu vida

Empresarios como Larry Page, fundador de Google, hicieron dinero con su requisito de titulación; elige un tema que sea una oportunidad y busca financiamiento universitario o de aceleradoras.
dom 01 septiembre 2013 06:00 AM
Emprender un negocio desde la elaboración de la tesis facilita los apoyos para fundarla. (Foto: Getty Images)
tesis

La tesis, más allá de ser un requisito académico para concluir los estudios universitarios, puede representar el primer cimiento para llevar a cabo un emprendimiento, ya que facilita las posibilidades de fundar una empresa.

"Hay que olvidar el estigma de que la tesis es un requisito académico para titularse, en realidad es una oportunidad de crecimiento", dice Luis Armando Bravo, fundador de Probionics, a la edición del 16 de agosto de 2013 de la revista Expansión.

Probionics realiza prótesis biónicas para personas con amputaciones y es uno de los finalistas de la edición Emprendedores 2013 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión .

La empresa surgió del proyecto de titulación de Bravo como ingeniero biónico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Ser estudiante abre puertas. Es una ventaja al iniciar un proyecto, te permite utilizar el equipo de la universidad y recibir donaciones de materia prima de empresas", agrega el emprendedor.

Larry Page, fundador de Google , estudiaba el doctorado en la Universidad de Stanford, cuando conoció a Sergey Brin. Juntos trabajaron en la investigación y redacción de una tesis que hoy es una empresa que facturó 50,175 millones de dólares (mdd), en 2012.

Publicidad

Para muchos jóvenes, tener el apoyo de la universidad, una vez terminada la tesis, facilita las posibilidades de fundar una empresa.

"El principal reto para emprender después de la universidad es hacerlo, pero si recurres a tu alma máter es más fácil", dice Alan Huber, quien estudió Administración de Empresas y decidió gestar su proyecto en Iberoinc, la incubadora de negocios de la Universidad Iberoamericana.

Huber fundó People for Bikes, una tienda especializada para ciclistas en la Ciudad de México.

Emprender en la universidad es una oportunidad para que los estudiantes reciban asesoría de especialistas en la construcción del plan de negocios , dice Fernando Torres, asesor en planes de negocios de la Universidad La Salle. Sin embargo, falta más financiamiento de las universidades.

"La mayoría de las tesis se quedan guardadas en las bibliotecas", asegura Eduardo Morelos, gerente de Desarrollo de Negocios en Wayra, la incubadora de empresas creada por Telefónica para Latinoamérica y España.

"Para que no se empolve tu tesis, debes elegir un tema que represente una oportunidad de negocio y buscar modos de financiamiento alternos, como los de universidades o aceleradoras", agrega Morelos.

Sin embargo, los estudiantes deben proteger sus ideas. "Debes tener cuidado con la propiedad intelectual, revisar las bases de patentes y dejar claro que el proyecto es tuyo", aconseja Luis Armando Bravo .

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad