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La CEO de Siemens incomodó por ser mujer

La segunda ejecutiva más poderosa de México, alguna vez fue mal vista en el sector en que laboraba; hoy Louise Goeser impulsa la diversidad de género y las redes de mujeres dentro de las empresas.
mié 11 septiembre 2013 06:00 AM
Louise Goeser participó en el panel de análisis ‘La importancia de la diversidad en las empresas y el papel de los altos directivos para lograrlo’, realizado por Expansión. (Foto: Especial)
Louise Goeser (Foto: Especial)

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Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, reconoce que su posición de mujer alguna vez fue un obstáculo en su carrera profesional; sin embargo, hoy la ejecutiva ocupa el puesto número dos del ranking 2013 de ' Las 50 mujeres más poderosas' de la revista Expansión .

Como preámbulo al panel de ánálisis que se llevó a cabo para celebrar a las ejecutivas que forman parte de este listado, Goeser compartió con la audiencia la "extraña" experiencia que tuvo hace algunos años, al acudir a una cena en la cual se le daba la bienvenida como nuevo miembro del consejo de administración de la empresa en la que laboraba en ese momento.

"Aquella tarde que fui presentada. Estaban todos los directivos de la compañía, como 100 personas; todos hombres por cierto. Y el director que se retiraba del cargo que comenzaría a ocupar yo, daba un discurso a todos los asistentes, y éste comenzó así: 'No hay lugar para las mujeres en el campo de la química'."

La CEO recuerda que al término de la reunión, muchos de los presentes se disculparon con ella por las "inapropiadas" palabras de su antecesor, pero ella respondió: "¿Saben qué? Ese hombre tiene un problema, no yo. Tiene una forma muy extraña de pensar".

La ejecutiva comenta que esta anécdota en particular es una de sus favoritas, ya que le hace pensar qué es lo que las empresas están haciendo bien y mal en el tema de diversidad de género .

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Con motivo del lanzamiento de su ranking anual, la revista Expansión llevó a cabo en la Ciudad de México el panel 'La importancia de la diversidad en las empresas y el papel de los altos directivos para lograrlo'.

Además de Louise Goseser, el panel contó con la participación de Carla Juan Chelala, directora de Mercadotecnia de Banorte Ixe; Eduardo Bolio, director de McKinsey México; y Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel.

Al evento asistieron las integrantes del listado así como lectoras de la revista.

Métricas, clave para empujar la diversidad

Louise Goeser indica que una de las claves para empujar la diversidad de género en las empresas es utilizar métricas, ya que estas herramientas ayudan a los directivos a obtener un panorama más claro sobre el terreno en el que se encuentran y cuánto están avanzando.

"En Siemens, por ejemplo, en los últimos tres años hemos duplicado la participación de mujeres en la organización y si seguimos de esta manera para los próximos dos años duplicaremos el resultado actual", dice.

"Y tenemos esos números enfrente de nosotros, no siempre, pero es una manera de ver cuánto hemos progresado", agrega Goeser.

El poder de la red femenina

La CEO de Siemens dice que en cada empresa de la que ha formado parte siempre ha promovido una red de mujeres .

De esta forma, las mujeres no sólo convivirían entre ellas, sino que compartirían ideas, triunfos y sobre todo, formas de ayudarse mutuamente para impulsar sus carreras en el mundo empresarial , explica.

"Empezamos una red en Siemens y hasta ahora han hecho un increíble trabajo juntas, con mucho entusiasmo. Siempre disfruto de encontrarme con ellas y escuchar lo que están haciendo, además de las grandiosas amistades que surgen de estos encuentros", comenta la directiva.

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