Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres moldean a las empresas: lectoras

Con su trabajo, obligan a las firmas a ser más igualitarias, dicen lectoras de la revista Expansión; fueron invitadas especiales al evento anual que celebra a 'Las 50 mujeres más poderosas' de México.
dom 22 septiembre 2013 06:00 AM
Las lectoras escucharon las experiencias de Carla Juan Chelala y Marcela Velasco, dos de 'Las 50 Mujeres más Poderosas' 2013. (Foto: Especial)
LectorasPanel (Foto: Especial)

null

A pesar de que la equidad de género empresarial aún es débil en México, hay mujeres que están logrando que las compañías transformen sus políticas laborales para ofrecer un entorno de igualdad, coinciden algunas de las lectoras de la revista Expansión, invitadas a un panel de análisis realizado por la publicación para celebrar a 'Las 50 mujeres más poderosas' de México.

"El talento y compromiso en estas nuevas generaciones está haciendo el cambio necesario para que los directivos nos vean en igualdad" , dice la lectora Rocío Flores, office manager de Pablo Rión y Asociados.

"(Quienes) tenemos años trabajando en diferentes sectores hemos logrado darle un valor a la mujer por la constancia, disciplina y la preparación continúa para estar a la vanguardia", agrega Flores.

"Las mujeres destacamos por nuestro talento, por nuestros conocimientos, por lo que hacemos día a día, y es un ejemplo de lucha constante para todas las mujeres en México", comenta la lectora Gabriela Arias, quien se desempeña como contadora general corporativa de Grupo PAE.

Como cada año, Expansión publica este 2013 su ranking 'Las 50 mujeres más poderosas' de México, el cual reúne a las ejecutivas más influyentes del país.

Publicidad

A propósito de este listado, la publicación realizó el panel 'La importancia de la diversidad en las empresas y el papel de los altos directivos para lograrlo', donde se discutieron temas como las ventajas de contar con mujeres en puestos de alta dirección y fórmulas para retener y promover el talento femenino , entre otros.

Gabriela Huaracha, directora de proyectos y operaciones GHA Management y lectora invitada, coincide en la importancia de cuidar el talento femenino.

En el ámbito de la consultoría "conozco más consultores hombres que mujeres y desafortunadamente está muy reñido, muy competitivo. Afortunadamente habemos empresarias que nos enfocamos en retener el talento de las mujeres", comenta.

Durante el panel y como parte del debate, dos de 'Las 50 mujeres más poderosas' narraron sus experiencias para destacar en los negocios y romper los prejuicios de género

En ese sentido, Belén Martínez, directora general de CaramelTech y lectora invitada, expresa: "A mí también me han tocado algunas experiencias en donde no necesariamente es equitativa la participación de las mujeres en el ámbito de los negocios." "Sin embargo, ha habido mujeres exitosas que hemos logrado pasar por esas barreras".

Los temas en la mesa

El panel de análisis que celebró a 'Las 50 poderosas' estuvo integrado por Marcela Velasco, directora de mercadotecnia de Telcel; Carla Juan Chelala, directora general de mercadotecnia de Banorte Ixe , y Eduardo Bolio, director y office manager de McKinsey México.

Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial Grupo Expansión, fungió como moderadora.

Marcela Velasco, quien debuta en el Top Ten en la posición 10, platicó su experiencia laboral para llegar a ser miembro del comité de la dirección general de Telcel .

Para ella lograr destacar en el mundo de los negocios es un tema en el que el talento y la motivación son esenciales.

"Yo no creo que sea de cuotas (obtener un puesto de alta dirección), es un tema de talentos... Lo importante en las mujeres es tener motivos, motivos por que vivir, por que luchar", dice Velasco

Carla Juan Chelala, quien ostenta la posición 23 en el listado, platicó su experiencia en el sector financiero, un ámbito que podría pensarse como exclusivamente de hombres, pero en el que ella ha destacado por su compromiso y esfuerzo.

La tarea que se plantea la ejecutiva es motivar a más mujeres día a día a llegar a puestos de alta dirección sin importar el sector.

"Trato de reclutar chavas que evidentemente están empezando, y las trato de motivar a entender que tienen que entrar desde el principio en este mundo. También lo vivo diariamente en mi casa. Tengo tres sobrinas y a las tres las enrolé en el mundo del marketing", platica Juan Chelala.

Por su parte, Eduardo Bolio, recalcó  la importancia de las mujeres en los corporativos, un sector que debe ser impulsado.

El office manager de McKinsey México opina que hace falta crear una infraestructura en donde se beneficie a las mujeres, además de trabajar en cambiar la mentalidad como sociedad y dentro de los corporativos a cerca de la capacidad de las mujeres para liderar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad