Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan corruptos somos los mexicanos?

Una familia gasta 14% de sus ingresos en ‘mordidas’ para agilizar trámites: Transparencia Mexicana; México es más corrupto que Brasil y El Salvador, según el Índice de Percepción de la Corrupción.
sáb 28 septiembre 2013 06:00 AM
Entre los países menos corruptos se encuentran Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca. (Foto: Getty Images)
Corrupcion

Las prácticas de soborno colocan a México en la posición 105 de un total de 176 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012; nuestro país es más corrupto que Brasil (69), El Salvador (83), Colombia (94) y Argentina (102).

Entre los países menos corruptos se encuentran Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca compartiendo la primera posición. Afganistán, Somalia y Corea del Norte (174) son los países con más altos índices de sobornos.

La corrupción no está en la genética del mexicano ni se halla condicionada por los valores o la cultura, está presente por la manera en que nos organizamos e interactuamos como sociedad;  por las decisiones que tomamos o dejamos de tomar.

Esas decisiones tienen costos que todos pagamos , afirma Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, a la revista mensual Quo de septiembre de 2013.

Quizá el comportamiento corrupto más común en México es la 'mordida': soborno que pagamos para evitar una multa o para facilitar un trámite o servicio.

Transparencia Mexicana midió cuánto pueden llegar a sumar en un año las 'mordidas' para algunos de los trámites más frecuentes, como inscribir a un niño en la escuela, la recolección de basura, ser atendido en un hospital o evitar recibir una sanción por parte de un agente de tránsito.

Publicidad

En este ejercicio, realizado en 2010, se identificaron al menos 200 millones de actos de corrupción. En conjunto, el monto de las 'mordidas' superó los 32,000 millones de pesos, lo que equivale al presupuesto asignado, para ese año, a la Secretaría de Seguridad Pública.

El mismo estudio permitió estimar cuánto costó esta forma de corrupción. Un hogar mexicano promedio destina 14% de su ingreso a pagos de sobornos.

Así que si en un hogar ganaron aproximadamente 140,000 pesos en el año, se gastaron alrededor de 19,600 pesos en sobornos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad