Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se necesitan más emprendedores exitosos

México requiere casos exitosos de emprendimientos y no sólo más aventureros, dice Roberto Charvel; los proyectos inconclusos tienen un alto costo económico escribe el CEO de Vander Capital Partners.
sáb 05 octubre 2013 06:00 AM
Casi 11,000 emprendedores se postularon a siete procesos de aceleración o reconocimiento empresarial. Sólo 4% cumplió con la calidad requerida. (Foto: Getty Images)
exito

null

¿Necesitamos más emprendedores? La pregunta no es menor. Sin emprendedores las industrias y las empresas serían estáticas y la planta productiva de una economía no se regeneraría.

Sin ellos, una sociedad estaría destinada a mantener la jerárquica existente, no habría posibilidad real de movilidad social y es imposible que se alcancen las aspiraciones de los que no somos hijos de líderes sindicales, empresarios monopolísticos y demás personajes que todos conocemos.

Si pensáramos que la respuesta es simplemente tener más emprendedores, tenemos buenas noticias. La Semana del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), contó con una asistencia récord de 63,241 personas, 28% más que la Semana Pyme en 2012.

Tener personas interesadas en ser emprendedores parece ser algo deseable, pero la realidad es otra. Lo importante no es tener más emprendedores sino un mayor número de emprendedores exitosos capaces de convertir sus ideas en empresas grandes.

En el ciclo natural de los negocios, los emprendedores no sólo generan valor. Muchos emprendimientos no se concretan, y el dinero, el talento y el tiempo invertido en esos negocios saldrán del ciclo de la economía, lo que tiene un costo importante. Por lo tanto, se necesitan sobrevivientes que generen mucho más de lo que destruyen los que fracasan.

Publicidad

Es difícil medir si México tiene los suficientes emprendedores y si éstos son exitosos . Una forma simplificada es analizar los números de las aceleradoras, los fondos que invierten en empresas de etapas tempranas y los esfuerzos de otras organizaciones.

Siete de estas organizaciones líderes han revisado casi 11,000 empresas en México desde 2002. Esto parece confirmar la tendencia vista en la Semana del Emprendedor. El número, sin ser enorme, parece adecuado, sobre todo al considerar que el promedio de los últimos años es mayor.

Lo que parece menos positivo es el número de empresas seleccionadas (4%) para invertir o acelerar. Pero el dato es similar a lo que pasa en otros países. Lo que no queda claro es si en México hay emprendedores exitosos y si son suficientes.

Una manera simplista para medir esto es a través del éxito financiero de las empresas y los emprendedores. Un emprendimiento exitoso se lista en la Bolsa, si es que seguimos un ciclo similar al de Estados Unidos, Israel o Corea del Sur. Bajo este patrón, la conclusión es que hay muy pocos.

Tendremos emprendedores exitosos cuando podamos responder: ¿Cuántos de los emprendedores apoyados por fondos o aceleradoras son empresas públicas? ¿Cuántos se han listado no sólo en México, sino en Estados Unidos? ¿Cuántas empresas que empezaron como startups se listan en México al año?

Aquí es donde los entusiastas de los emprendedores nos tropezamos. Mientras no contemos con un número importante de emprendedores exitosos, los incentivos para tener una sociedad que premie a los tomadores de riesgo e innovadores siguen siendo un ejercicio intelectual. Patéticamente, ser hijo de líder sindical seguirá pareciendo deseable.

*Roberto Charvel, CEO de Vander Capital Partners y mentor de los finalistas de Emprendedores 2013 en las categorías Más de 3 años y Menos de 3 años , de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad