Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO y analistas, con expectativas flacas

La encuesta de Banxico y Pulso Expansión 500 coinciden al revelar el desánimo sobre la economía; sin embargo, los directores de empresas son más optimistas respecto al desempeño de sus empresas.
vie 08 noviembre 2013 06:00 AM
Pese a que para 2014 los especialistas consultados por Banxico mantienen el optimismo, el banco central ha advertido de un crecimento por debajo de lo esperado. (Foto: Getty Images)
economia a la baja

El debilitamiento de la confianza empresarial revelado por Pulso Expansión 500 en lo que va de 2013 y hacia 2014 coincide con el descenso en las expectativas de crecimiento económico que arroja la encuesta de Banxico a especialistas del sector privado.

La percepción de los principales CEO sobre el Ambiente económico y social del país (Entorno México) está en su peor momento, revela el Pulso.

Al tercer trimestre de 2013 (3T2013) califican con 36.5 puntos la situación actual con respecto a un año antes; lo que representa una caída abrupta desde las 50.1 unidades otorgadas en el 4T2012.

Esto sobre una base de 0 a 100, donde menos de 50 puntos indica que la situación empeora y por arriba de los 50 puntos indica que mejora.

La principal preocupación para los directivos es el desempeño del gobierno federal, que no ha podido concretar los cambios estructurales que prometió. Otros aspectos que les preocupan son la falta de justicia, la corrupción, la falta de seguridad, el bajo nivel del consumo interno, el desempleo, el desempeño gobiernos locales y la inflación, en ese orden.

Este ánimo expresado por los CEO empata con los datos reportados por el Banco de México (Banxico) sobre las perspectivas de crecimiento de la economía para 2013. De acuerdo con la encuesta de Banxico del mes de septiembre de 2013, la expectativa sobre el PIB descendió drásticamente de 3.45% en diciembre de 2012 a 1.43% en septiembre (-2.02 puntos porcentuales). El sondeo se realiza entre especialistas en economía del sector privado nacional y extranjero, e incluye a 35 grupos de análisis y consultoría.

Publicidad

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/10/30/boton-pulso-vs-encuesta.jpg

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), acciones como la aprobación de la reforma hacendaria tendrán un impacto recesivo y le restarán hasta medio punto porcentual al dinamismo del PIB de 2014. El instituto redujo su proyección de 3.5 a 3.4% para el próximo año, aunque aclaró que se prevé que en próximos meses haya un ajuste mayor.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013 (3T2013).

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas coyunturales.

2014, con mal pronóstico

Tanto para los directores de las principales empresas del país consultados por Pulso Expansión 500 como para analistas de Banxico, 2014 no muestra grandes visos de mejora.

El optimismo de los CEO sobre la economía mexicana en el próximo año se desplomó por la caída del consumo y la demora de las reformas planteadas por el gobierno. La confianza en el Ambiente económico y social del país pasó a negativo para el 4T2014 con 44.7 unidades, luego de ser positiva y promediar 54 puntos para el primer semestre de ese año.

En cuanto al Consumo interno, es ya de por sí muy castigado para la situación actual y en su previsión para el próximo año baja a 51.5 unidades, desde las 65.9 en el cuarto trimestre 2013.

pulso-banxico.jpg

Pese a que las expectativas de los especialistas consultados por Banxico sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2014 se han mantenido altas, han ido disminuyendo. Mientras que en el último año cayeron 2.02 puntos porcentuales, para 2014 sólo se redujeron 0.37 puntos, al pasar de 3.96 a 3.59%.

El banco central consideró en semanas pasadas que los riesgos a la baja permanecen elevados y reiteró que el crecimiento económico para 2013 y 2014 será inferior a su última proyección (entre 2 y 3%).

Banxico recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3.50%, en su tercera reducción en lo que va del año, al citar la debilidad de la economía mexicana, aunque descartó más recortes en un futuro cercano.

Pero no todo es negativo para los directivos del país. El Pulso revela cómo los directores son más optimistas sobre el desempeño de sus empresas que sobre la economía general. De hecho, se va vuelto una constante en el índice del clima de negocios.

La percepción de los CEO sobre la Situación económica y financiera de su empresa promedió 53.8 puntos al 3T2013, desde las 61.9 unidades del mismo periodo del año anterior. Y hacia el próximo año su pronóstico aumenta a 57.1 unidades.

Factor global repercute En el Entorno económico, político y social global, los conflictos, la inestabilidad de la economía internacional, el precio de los energéticos y la mala inserción de México en la economía mundial, han afectado la confianza de los empresarios sobre la dinámica económica del país y de sus empresas.

Aspectos como la reactivación de la economía de EU, el incremento del consumo y el cambio estructural planteado por el gobierno actual, también han influido.

Para los especialistas consultados por Banxico, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, en orden de importancia son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la política fiscal que se está instrumentando.

En el plano internacional, Banxico destacó que la economía mundial ha continuado mostrando un crecimiento débil.

En Estados Unidos, la expansión de la actividad económica se ha moderado debido a un menor dinamismo de la demanda interna privada.

En la zona del euro, los índices de perspectivas de negocios y de confianza de los hogares apuntan a una ligera recuperación de la economía, en tanto que, el crecimiento de las economías emergentes ha sido menor al anticipado.

Recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que el crecimiento de la economía no ha seguido la línea trazada al inicio del sexenio, pero atribuyó la desaceleración al entorno económico internacional. "La mayoría de los países tuvieron que ajustar las proyecciones de crecimiento económico que originalmente habían pronosticado, porque el entorno internacional no ha permitido un crecimiento mayor", resaltó.

En contraposición con estos datos, un reporte de Credit Suisse, dio a conocer que este año la riqueza mundial alcanzó un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares, es decir, creció 4.9% respecto al año pasado, y avanzó 68% con relación a 2003.

México ocupó el octavo lugar entre los países que registraron mayores incrementos en su nivel de riqueza entre 2012 y 2013, con un aumento de más de 200,000 millones de dólares. Otros países con incrementos similares fueron Italia, Reino Unido, España, Suecia, India, Corea y Canadá.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad