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Y tú, ¿cómo evitarías un despido masivo?

Los recortes de personal no son la única solución cuando una empresa busca reorientar su negocio; revalorar las competencias de los trabajadores es una de las alternativas para no aplicar la medida.
vie 20 diciembre 2013 06:00 AM
Una forma de evitar un despido masivo es explorar la alternativa de capacitar al personal para nuevas tareas. (Foto: Getty Images)
despidos

Para que una empresa crezca no es necesario que los directivos recurran a los despidos masivos, ya que, independientemente de si funcionan o no, existen otras formas de alinear al personal con las nuevas metas de la compañía.

Aunque muchos consideran esta medida como tabú, ha habido grandes firmas que no han tenido otra opción mas que llevarla a cabo. Como Nokia , que en febrero de 2012 anunció que haría 4,000 despidos, incluyendo 700 en la planta de Reynosa, Tamaulipas.

La finlandesa respondió así a la necesidad de recalibrar su estrategia de negocio: tener más personal involucrado en investigación, aplicaciones y software que en procesos de ensamble.

Un año después de tomar esta medida, la tecnológica contrató más empleados de los que despidió, pero con un enfoque de mayor valor agregado, explica el ex CEO de Nokia y actual vicepresidente de Dispositivos Móviles de Windows Phone, Stephen Elop.

Sin embargo, el director de las carreras de Economía en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, asegura que esta medida refleja falta de planeación estratégica.

De darse el caso, tres empresarios explican a la edición CEO de la revista Expansión, correspondiente a noviembre-diciembre 2013 , qué harían ante una situación como ésta:

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Eduardo Posada de Grupo Gondi, empresa que opera en la industria del papel y empaque, apoya la acción que tomó Nokia, "porque el cambio de estrategia de negocio requería de competencias laborales diferentes a las que podrían haber existido en la planta en ese momento".

Sin embargo, Posada exploraría la alternativa de capacitar a parte del personal que tuviera suficientes bases para aprender a desarrollar nuevas funciones.

En esto coincide Roberto Esparza del centro de atracción y asignación de talento IQubadora. "Detectaría qué competencias pueden migrar a otros puestos", dice.

Edson Aguirre, de Altavista Software, firma proveedora de tecnología para el sector financiero, también se preguntaría si es posible transferir al personal a otros puestos. Pero los perfiles de los trabajadores de manufactura y los de investigación son completamente diferentes.

"Nokia no tenía opción. Yo buscaría que esas personas quedaran en buenos términos con la empresa y les daría cursos para ayudarlos a enfrentar ese proceso", agrega Aguirre.

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