Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción: el mal que aqueja a los CEO

Debe eliminarse para que el país crezca, señalan los directivos consultados por Pulso Expansión 500; sin un avance en el tema, las reformas estructurales no lograran el potencial esperado, destacan.
lun 20 enero 2014 06:00 AM
Según datos de la OCDE, la corrupción es uno de los principales factores que frena el desarrollo de un país. (Foto: Getty Images)
empresario

La percepción de los directivos de las empresas más importantes de México sobre la Seguridad y Corrupción se ubica en niveles muy pesimistas, de acuerdo a su evaluación en el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 , correspondiente al cuarto trimestre de 2013 (4T2013). 

A pesar de que la inseguridad estuvo presente en 2013 y los años anteriores, el clima de ingobernabilidad en el estado de Michoacán así como los enfrentamientos entre el crimen organizado y los denominados grupos de autodefensa hicieron que el tema cobrara relevancia en los últimos días. 

"Es importante combatir la inseguridad, invertir más en infraestructura y eliminar la impunidad así como la corrupción", dijo uno de los CEO en el sondeo trimestral.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 18,432 homicidios dolosos, 1,704 secuestros, 8,017 casos de extorsión, 45,610 robos de vehículos con violencia y 132,204 sin violencia.

Para los CEO, el combate a la inseguridad será la principal prueba que deberá enfrentar el Gobierno federal en 2014. Según los directivos, en el entorno económico también es necesario eliminar la impunidad y la corrupción, toda vez de que se trata de factores que frenan e impiden el desarrollo.

  boton-coyuntura-pulso-500.jpg

Publicidad

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la corrupción es una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas corporativas justas.

La corrupción y la inseguridad están íntimamente relacionadas, toda vez que la criminalidad se vale de la corrupción para lograr el apoyo de las autoridades para continuar con sus actividades delictivas, lo que deteriora la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática, considera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Los actores involucrados en los programas de seguridad ciudadana son particularmente susceptibles a la corrupción por los bajos sueldos, débiles controles y en general una debilidad institucional", expone el organismo.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de la organización Transparencia Internacional, México se encuentra entre los países más corruptos al ocupar el lugar 106 de 177 naciones.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘ Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2013.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

México inseguro amenza a reformas

En diciembre  de 2013 la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) incrementó la calificación de deuda soberana de México, con el argumento de que las reformas energética y fiscal mejorarán el panorama de crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que "si no se avanza en seguridad, Estado de Derecho , democracia, justicia, transparencia y combate a la corrupción, los esfuerzos en la parte económica con las reformas estructurales, no van a lograr el potencial que se debe".

Frente a esto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Gobierno de la República ha asumido varios compromisos en la materia, entre ellos el combate a la corrupción, para lograr la confianza del sector empresarial.

De acuerdo con Juan Pablo Guerrero, secretario general del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para implementar con eficacia las reformas estructurales se requiere de una eficaz rendición de cuentas y de controles institucionales efectivos.

"Sin la rendición de cuentas los beneficios, por ejemplo, de la renta energética seguirán subordinados a los intereses de la burocracia y de una minoría gremial", explico.

Cabe recordar que uno de los puntos establecidos en el Pacto por México, precisamente es fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, además de abatir la corrupción.

Según estimaciones del Banco Mundial en 2013, la corrupción en México supone el 9% del PIB, mientras que el gasto en educación representa alrededor del 6%. Por su parte Transparencia Mexicana mediante el Índice de Corrupción y Buen Gobierno (que  incluye al sector público y privado), demuestra que la mayor corrupción se presenta a nivel estatal y municipal.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad