Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO ven crecimiento sobrio en 2014

La mitad de los ejecutivos consultados por Pulso Expansión 500 prevé una cifra de entre 2.6 y 3.0%; los analistas coinciden con los ejecutivos. Las reformas alientan la expectativa de recuperación.
mar 21 enero 2014 06:00 AM
Los CEO se muestran cautelosos sobre el crecimiento del PIB, pese a que entidades como Merrill Lynch han proyectado hasta 4.0% de expansión para 2014. (Foto: Getty Images)
crecimiento

Los directores de las empresas más importantes de México muestran un optimismo conservador respecto al crecimiento del PIB hacia el cierre de 2014, revela el índice de confianza Pulso Expansión 500, donde 46.7% de los CEO consultados pronostica una expansión de entre 2.6 y 3.0%.

En 2013, las previsiones pasaron de 3.5% a 1.2% en tan sólo nueve meses. Para 2014, entidades como Merrill Lynch han proyectado que la economía mexicana crecerá 4.0%; no obstante, casi la mitad de los directivos que respondieron el Pulso Expansión 500 espera un crecimiento de hasta 3.0%.

Al cuestionar a los CEO sobre ¿Cuál es su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2014?, otro 36.7% de ellos da un margen entre 2.1 y 2.5% y 6.7% dice que entre 1.0 y 2.0%.

Otro 6.7% ubica la expansión entre 3.6 y 4.0%, en tanto que 3.3% lo proyecta en más de 4.1%. boton-coyuntura-pulso-500.jpg

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza empresarial que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2013 (4T2013). El índice se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además incluye un apartado de temas políticos coyunturales.

Panorama más alentador

Publicidad

Analistas en general coinciden en que, pese al débil crecimiento que registró la economía mexicana en 2013 (1.2%, su peor desempeño desde 2009), para este año existe un mayor optimismo, aunque cauteloso.

Las reformas estructurales avaladas representan un motivo para pensar en una recuperación en 2014, aunque prevalece una gran expectativa sobre la reforma energética. "Este año la economía mexicana avanzará a una tasa de 2.4%, estiman especialistas de Vector Casa de Bolsa".

Algunos pronósticos oficiales muestran un ánimo más elevado. Según lo establecido en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), las reformas estructurales aprobadas por el Congreso servirán para llevar a la economía del país a un crecimiento 5.3% al cierre de la presente administración, en tanto que el promedio en los siguientes cinco años será de 4.8%.

Los números de la encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado concluyen que hay evidencia de que el Producto Interno Bruto ha retomado una trayectoria ascendente.

En el 2014 el aumento del PIB en el país de 3.4% se dará en un entorno donde la inflación terminará en 3.9%, con un tipo de cambio de 12.69 por dólar, informó el organismo.

Tras advertir que la economía nacional está bien orientada para completar una aceleración en su actividad para el último trimestre del año, el pronóstico de JPMorgan acerca del PIB esperado para el año es de 3.4%. La mayoría de los analistas del sector privado creen que la actividad económica mostraría un repunte superior al observado en el 2013.

En la segunda semana de enero, el Banco Mundial presentó su perspectiva económica para 2014. En el reporte, el organismo pronostica un crecimiento mundial de 3.2% para 2014, mismo que se estabiliza para los siguientes dos años.

El mayor dinamismo se concentra en las economías desarrolladas con un crecimiento esperado de 2.2%, mientras que el PIB de las economías emergentes aumentaría a una tasa de 5.3%.

En su reporte anual titulado ‘Las grandes ligas económicas mundiales', el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) del Reino Unido, señaló que la economía mexicana será la novena más grande del mundo en 2018, gracias al impacto de los cambios estructurales aprobados en los últimos meses.

Conforme se implementen las reformas, el PIB continuará robusteciéndose, indicó el organismo. Cabe recordar que el CEBR pronosticó desde el 2009 el ascenso de China como una de las tres economías más grandes del mundo antes del 2013.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad