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Ajusta tu firma a los cambios fiscales

Consulta algunos tips para que la reforma hacendaria no afecte tanto a la operación de la empresa; la factura electrónica y las deducciones son dos temas que aumentarán los costos de tu compañía.
dom 23 febrero 2014 06:00 AM
Migrar del sistema analógico al digital es uno de los procesos que aumentarán los costos de las empresas. (Foto: Getty Images)
impuestos

Pagar impuestos nunca ha sido fácil en un país como México, debido a que es un proceso con muchas reglas complejas. Por eso, cualquier cambio en la legislación fiscal se refleja de inmediato en los costos laborales y administrativos de las empresas.

La reforma hacendaria que aprobó el Congreso en octubre de 2013 promete agilizar el proceso, aunque para ello las empresas deben transitar, no sin dificultades, de las formas analógicas de administración a la digitalización contable.

Los cambios en la legislación afectarán los flujos de efectivo de todos los consorcios mexicanos, sobre todo porque ya es obligatorio emitir facturas electrónicas, lo que incluye los recibos de nómina que las empresas entregan a sus empleados.

Con el fin de disminuir algunos impactos negativos de la reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), otorgó algunos beneficios fiscales que tanto personas físicas como morales pueden aprovechar. 

1. De lo analógico a lo digital: más gastos

La emisión de facturas electrónicas se pospuso para el 1 de abril de 2014, en el caso de las personas físicas con ingresos menores a 500,000 pesos anuales. También la obligación de otorgar recibos de nómina electrónicos fue diferida para esa fecha, en todos los casos.

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A través del portal de internet del SAT, las empresas deben tramitar un certificado de sello digital, por empresa o sucursal, y contratar a un proveedor autorizado de factura electrónica.

Esto implica mayores costos administrativos y de capacitación para el personal encargado de la facturación y la nómina.

TIP: Compara distintas opciones antes de contratar esos servicios. Éstas aparecen en la página de internet del SAT .

2. Menos Deducciones

Todas las empresas pagarán más impuestos debido a que la reforma fiscal implementa nuevos límites a las deducciones.

Este año, las empresas sólo podrán deducir hasta 47% de las prestaciones que otorgan a sus trabajadores como lo son el aguinaldo, los vales de despensa, el fondo de ahorro y las primas vacacionales.

Antes de la reforma fiscal, las prestaciones podían deducirse al 100%.

TIP: A fin de que las empresas no retiren estos beneficios a sus empleados, la deducción podrá ser de 53%, siempre y cuando demuestren que no disminuyeron su paquete de prestaciones en 2014.

3. Ojo con las facturas apócrifas

En enero de 2014, el SAT publicó la lista de contribuyentes presuntamente incumplidos, no localizables o que simulan operaciones y emiten facturas falsas .

Esta práctica viola los derechos humanos de los pagadores de impuestos. El SAT debía entregar previamente, a cada persona enlistada, las resoluciones respectivas con los fundamentos y motivos legales que las justifiquen.

TIP: Verifica que ninguna de las facturas que hayas recibido en 2013 provenga de quienes la autoridad señala como autores de comprobantes apócrifos, debido a que éstos no tendrán validez jurídica ni fiscal.

4. Planea y anticípate

Es recomendable que realices una planeación que considere los aumentos de costos que tendrá tu negocio, para evitar los conflictos que pueda traerte la reforma fiscal .

Los responsables de recursos humanos y finanzas deben colaborar estrechamente con el resto de la organización para disminuir al máximo los riesgos que afecten la estabilidad de las empresas.

TIP:  Puedes consultar a expertos en materia fiscal y laboral, que podrán ayudarte a crear una estrategia para implementar con menor dificultad los procesos que señalan las nuevas disposiciones legales.

*Surya Palacios es editora de idconline.com.mx, portal de la revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal.

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