Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu comida recién salida de… la impresora

Diversas firmas ya crean impresoras 3D capaces de preparar pizzas, pastas y hasta hamburguesas; estas maquinas tridimensionales podrían cambiar la forma en la que los humanos se alimentan.
sáb 22 marzo 2014 06:00 AM
La impresora 3D Foodini elabora la forma de los alimentos basada en un diseño creado en un software. (Foto: Cortesía NaturalMachines.com)
foodini (Foto: Cortesía NaturalMachines.com)

Piensa en tu platillo favorito. Ahora imagina que en vez de cocinarlo sólo debes configurar unos cuantos botones para imprimirlo; sí, imprimirlo, y poder disfrutarlo. Suena futurista, pero en la actualidad ya existen algunas empresas que podrían cambiar la forma en la que los seres humanos se alimentan a través de impresoras 3D.

La empresa española Natural Machines, con su impresora Foodini, encabeza la lista de compañías que con una combinación de tecnología, ingeniería y gastronomía, aportan a este cambio, publica la revista Quo de febrero de 2014.

“Pensamos no sólo en hacer dulces, sino verdadera comida; desde pizzas, hasta hamburguesas”, dice la cofundadora de Natural Machines, Lynetta Kucsma.

El modelo que usa Foodini es el de Modelado por Deposición Fundida (Fused Deposition Modeling), el cual crea la forma del alimento basado en un diseño creado en un software. Se planea que esta impresora tridimensional salga a la venta en el tercer trimestre de 2014.

Sobre los efectos de este tipo de comida en los humanos, Lynetta Kucsma indica que no habría de qué preocuparse porque los ingredientes son naturales y lo único que cambia es la forma de ensamblarla.

“Estamos aportando un granito de arena a hacer algo diferente”, agrega la cofundadora.

Publicidad

Sin embargo, no es sencillo modificar cualquier hábito y menos si es alimenticio. Más difícil aun si están relacionados con nuevas tecnologías .

En el libro ‘Tecnología de productos de origen acuático’, la investigadora Isabel Guerrero explica que “la respuesta de los consumidores cuando se comenzaron a usar hornos de microondas para calentar alimentos, la lenta aceptación de la irradiación de los alimentos y el fuerte rechazo a la implementación de la ingeniería genética en la producción de alimentos , indican que es esencial la educación del consumidor sobre los beneficios de estas nuevas tecnologías”.

¿Cómo se imprime la comida?

En el caso de Foodini, la impresora cuenta con cinco cápsulas que se pueden llenar con diferentes ingredientes como harina, azúcar, colorantes, queso, frijoles, maíz, entre otros; cada vez que se necesita un nuevo ingrediente, sólo se necesita cambiar el tubo.

La maquina 3D se conecta a un software especial de computadora que indica el patrón, volumen, cantidad y presión que se requieren para cada alimento.

Incluso tiene conexión Wi-Fi, por lo que almacena e imprime recetas nuevas y, en promedio, cada platillo está listo en unos cinco minutos.

Observa cómo se prepara una pizza al interior de la impresora 3D Foodini:

*Video tomadado del canal NaturalMachines en YouTube

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad