Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 clásicos literarios para un negociador

Las obras de Platón o García Márquez pueden contener las claves que necesitas para negociar mejor; directivos de empresa comparten cuáles son los libros que los han ayudado a perfeccionar su gestión.
dom 23 marzo 2014 06:00 AM
La literatura clásica es una herramienta que contribuye al aprendizaje de los líderes, pero no reemplaza a los libros de gestión, dice el experto Germán Torres. (Foto: Getty Images)
libro

Inspirarse en libros de autores como Platón o hasta Gabriel García Márquez puede ser tan útil como consultar cualquier manual de negocio, gestión y liderazgo. Algunos directivos de empresa encuentran en la literatura clásica las claves para negociar mejor y tomar decisiones.

Ejecutivos de DHL, Vector Casa de Bolsa, la empresa de capacitación empresarial Business Kids, la manufacturera de equipos para gimnasios Precor y la institución financiera GE Capital, afirman que leer autores clásicos mejora sus habilidades de negociación en las juntas y su forma de abordar el trabajo diario.

“La relevancia de que un alto ejecutivo sea un ávido lector es más que una habilidad estratégica. El directivo desarrolla mayor sentido de curiosidad además de enriquecer su vocabulario y su cultura”, explica el director ejecutivo de la reclutadora de ejecutivos Russell Reynolds Associates, Francisco Ruíz-Maza, a la edición de 1 de marzo de 2014 de la revista Expansión .

Leer literatura es una herramienta estratégica para descifrar los códigos de conducta en el mundo ejecutivo y dominar, simplificar o enfocar una negociación. Además, fortalece la memoria porque una línea narrativa fuerte produce nuevas conexiones a nivel neuronal, según un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Emory, Atlanta.

“Pero lo cortés no quita lo valiente ni la literatura reemplaza los libros de gestión ”, opina el profesor de español para Negocios Internacionales en la Georgia State University y autor del libro ‘Temas del comercio y la economía en la narrativa hispana’, Germán Torres.

“Son dos áreas diferentes, pero que hacen que un líder tenga una visión más amplia, crítica y universal”, agrega Torres.

Publicidad

Los libros que inspiran a un ejecutivo

Consulta a continuación nueve obras literarias que han inspirado la manera de gestionar y de hacer negocio de algunos directivos.

1. 'Aura', de Carlos Fuentes

El presidente y CEO del brazo financiero de General Electric, GE Capital, Pablo Peñaloza, señala a este libro como uno de sus favoritos y que, incluso, tiene firmado por el autor.

“Ese libro me ayudó a activar mi creatividad, una habilidad que utilizo en las estrategias y decisiones del negocio, porque no todo se resuelve a base de números”, dice Peñaloza.

El CEO asegura que la lectura le ayuda a decidir qué información es importante en una negociación.

2. 'El Aleph', de Jorge Luis Borges

“Ese libro, nada sencillo, me ayudó a concentrarme para dirigir la atención y aterrizar tópicos complejos, de manera más simple y directa”, dice Peñaloza, quien también considera a esta obra como clave en su carrera profesional.

Los conflictos de la trama literaria ayudan a los empresarios a enfrentar retos. “La ficción ofrece herramientas para asumir riesgos de manera creativa”, dice el socio de Clientes e Industria en la consultora Deloitte, Carlos Moya.

La literatura de ficción fomenta las habilidades sociales, según el estudio Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind (‘Leer literatura de ficción mejora la teoría de la mente’) publicado en la revista Science, en 2013.

“Es una herramienta para los ejecutivos porque aumenta su capacidad de deducir las emociones y pensamientos de otras personas”, dice a Expansión uno de los autores del estudio, Emanuele Castano.

3. 'La columna de hierro', de Taylor Caldwell

Esta novela histórica sobre los esplendores y miserias del Imperio Romano, es un libro que el director jurídico y de Asuntos Gubernamentales en la empresa de mensajería DHL Express México, Manuel Montes Bertín, ha compartido con su equipo de trabajo, porque en él aprendió a hacer planes a futuro.

Según Montes, la lectura te hace mejor jefe , socio o empleado, y estrecha vínculos entre compañeros.

4. 'La República', de Platón

El director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios en la empresa financiera Vector Casa de Bolsa, José Ignacio Torres, se define como un ávido lector y su fijación es la filosofía, sobre todo Platón, para aterrizar su teoría en el trabajo.

“Tomo conceptos de 'La República' para entender circunstancias de la vida cotidiana”, dice Torres.

5. 'El arte de la guerra', de Sun Tzu; 6. 'Meditaciones', la autobiografía de Marco Aurelio y 7. 'El hombre en busca del sentido', de Viktor Frankl

La obra de Sun Tzu es el primer estudio conocido sobre estrategia militar. Por otra parte, el escrito del emperador romano Marco Aurelio se centra en la filosofía estóica y el libro de Viktor Frankl describe las experiencias del autor en un campo de concentración.

Para el director de Precor en México y Latinoamérica, Leopoldo Torres, estos tres clásicos literarios representan el triángulo perfecto de la literatura aplicada a negocios.

“Leer desarrolla mi habilidad mental y aumenta mi capacidad de retención, concentración e imaginación. También reduce mis niveles de estrés ”, comparte el ejecutivo.

8. 'Los trabajos y los días', de Hesíodo

La CEO de la consultora Business Kids, María del Carmen Cabrera, que ofrece un curso de emprendimiento para niños, cree que los textos de Hesíodo le sirven para valorar la importancia de la libertad laboral y el respeto en las relaciones profesionales .

9. 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez

José Ignacio Torres de Vektor Casa de Bolsa ve una lección en el realismo mágico: “Nunca debes dejar de sorprenderte ni de buscar oportunidades”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad