Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 formas de dar bienestar a tu personal

Invierte en una iniciativa de wellness acorde al tamaño de tu empresa y obtén lealtad y ahorros; estas prácticas elevan la salud y el balance de los empleados, lo que impacta en la compañía.
dom 30 marzo 2014 06:00 AM
A los trabajadores les preocupan: sus relaciones personales, el cuidado de sus hijos y su desarrollo profesional, según según estadísticas de ICAS. (Foto: Getty Images)
bienestar empleados

En 2013, las iniciativas de bienestar en el trabajo redujeron entre 9 y 10% la rotación de personal en empresas de todo el mundo, de acuerdo con la Universidad de Cornell. Además, por cada 150 dólares invertidos ahorraron entre 300 y 400 dólares de posibles pérdidas por bajo rendimiento.

En México muchas empresas están aprendiendo a implementar programas efectivos de bienestar. Ahora comienzan a medir resultados, a identificar las actividades más efectivas y a enfocarlas hacia los verdaderos problemas.

El wellness va más allá de la activación física, señalan especialistas. El diseño de un programa de bienestar consiste en tres pasos: detección de riesgos, diseño de iniciativas e implementación y seguimiento de los resultados, dice Roberto Rodríguez Caballero, director de Operaciones de la consultora Wellness Laboral México.

Las tres principales preocupaciones de los trabajadores son sus relaciones personale s, el cuidado de sus hijos y su desarrollo profesional, de acuerdo con estadísticas de la consultora ICAS.

“Son problemas que no se solucionan con yoga o clases de baile”, opina Gastón García, de Accenture México. “Hay iniciativas más efectivas cuando escuchas a los trabajadores . Puedes darles un viernes de media jornada, horarios flexibles o permitirles trabajar desde casa”.

“Las iniciativas de bienestar son un ganar-ganar”, dice Roberto Ramírez, consultor de Wellness Laboral México. “Cuando una organización se preocupa por sus trabajadores genera mayor lealtad del equipo hacia la empresa”.

Publicidad

3M activó a sus empleados para bajar de peso. En conjunto, lograron reducir 211 kilos. “Conseguimos disminuir 8% los gastos médicos por hospitalizaciones y enfermedades laborales”, dice Isela García, directora de Recursos Humanos de la empresa y responsable del programa ‘Pienso, siento y vivo’.

“En México, hemos visto que el ausentismo y presentismo le cuesta a una empresa hasta 400% más de lo que invertiría en programas de salud”, agrega Amaia Ramírez, gerente de Consultoría en PwC.

¿Qué puedes hacer según el tamaño de tu compañía?

Ayudar al bienestar de tu personal no es un asunto de dinero, sino de cultura laboral

1. De 10 a 100 Empleados
No existe un mínimo de inversión requerida.
Si estás a la cabeza de una pyme, o tu empresa apenas comienza a despegar, puedes mandar a tus trabajadores a hacerse un chequeo básico en algún laboratorio o clínica privada. Una opción más económica es que entren al programa prevenimss, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o a prevenISSSTE, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recomienda la doctora Mónica Ham Alvarado, de la consultora Aon Hewitt. Este paso es importante para detectar quiénes requieren atención médica.
 
2. De 100 a 500 empleados
La inversión requerida por empleado es de 168 pesos al mes.
Elabora un diagnóstico de las necesidades y riesgos en tu ambiente laboral. Puedes pedir ayuda a una consultora para que te auxilie en la medición de riesgos, así como a diseñar un programa estratégico de wellness. Este proceso tarda de una a seis semanas. Las empresas coinciden en que los resultados comienzan a verse en un año, aproximadamente.
 
3. 500 a 1,000 empleados
La inversión requerida es 259 pesos mensuales por empleado.
Cuando tu empresa es grande, los riesgos de tener capital humano también lo son. Fomenta una buena alimentación entre tus empleados, vigila la ingesta calórica en el comedor (si existe) e imparte talleres sobre la importancia de un nivel de vida balanceado. También puedes crear convenios con spas, gimnasios y clínicas para que los trabajadores se hagan check-ups.
 
4. Más de 1,000 empleados
La inversión requerida es de 243 pesos mensuales por empleado.
Los grandes corporativos necesitan programas más sólidos. Consulta a expertos en salud para detectar al personal en riesgo por estrés, obesidad, diabetes o hipertensión. Debido a la rotación  de tu plantilla, debes dar capacitación permanente sobre estilo de vida saludable. Si está en tus posibilidades, puedes instalar aparatos de ejercicio en el corporativo y regaderas. Esto generará una relación de lealtad con ellos, asegura Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de la consultora Adecco.

 

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad