Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ánimo de los CEO se 'despierta'

La confianza en el clima de negocios aumenta tras nueve meses a la baja, revela Pulso Expansión 500; el desempeño del gobierno federal y las ventas en sus empresas son los rubros mejor calificados.
lun 21 abril 2014 06:00 AM
Los CEO de 'Las 500' elevan su optimismo en el clima de negocios en México y éste mejora aún más para los próximos 12 meses. (Foto: Getty Images)
negocios

El índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 se ubica en el nivel más alto, luego de evidenciar un declive en el clima de negocios en México en los últimos tres trimestres. Por lo que en la medición del primer trimestre de 2014 (1T2014), él ánimo de los directivos de las empresas más importantes del país, está de regreso.

Esto, pese a que el sondeo fue levantado antes de que iniciara la discusión de las leyes secundarias en materia de competencia y telecomunicaciones.

El principal indicador se sitúa en 52.9 puntos para la situación actual, un alza comparada con los 49.4, 46.1 y 48.3 puntos otorgados en los trimestres anteriores. Para los próximos 12 meses, los ejecutivos se muestran más optimistas y ubican al clima de negocios en 58.4 unidades.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2014 (1T2014).

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

El gobierno alienta a los CEO

Publicidad

El desempeño del Gobierno federal ha elevado a terreno positivo las expectativas de los ejecutivos. El rubro se destaca como uno de los mejores evaluados de todo el Pulso 500 al pasar de 35.8 puntos, obtenidos el trimestre anterior, a 57.4 para la situación actual.

En el Ambiente económico y social del país los directivos también se muestran satisfechos con la labor realizada por el Congreso de la Unión .

Recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que 2014 será un buen año para la economía y prometió que su gobierno seguirá respaldando a los empresarios mexicanos, ya que las reformas aprobadas en 2013 constituyen una plataforma de proyección para las empresas del país.

Mientras tanto, los rubros de Corrupción y Seguridad, anteriormente muy castigados por los directivos, se mantienen en terreno negativo aunque con un leve avance en su calificación.

Las ventas también repuntan

La perspectiva de los CEO sobre la Situación económica y financiera de su empresa también mejoró respecto al índice previo, al situarse en las 60.0 unidades. Destaca el repunte en el rubro de Ventas , además del aumento en lo referente a contrataciones, utilidades y costo y acceso al financiamiento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), este 2014 el comercio establecido del Distrito Federal superará el nivel de ventas que registró en el 2007, el más alto previo a la crisis económica.     

Crisis mundial y los energéticos: tema preocupante

Los conflictos sociales mundiales y los precios de los energéticos han oscurecido el clima de negocios.

Las jornadas de incertidumbre y volatilidad que han vivido los precios internacionales del petróleo y otros energéticos, derivadas de crisis como la que se vive en Ucrania y de dificultades económicas en varios países emergentes, son motivo de preocupación para los ejecutivos.

El Entorno económico, político y social global registró un ligero avance al ubicarse en 53.1 puntos desde 52.3 correspondientes al trimestre anterior (4T2013).

México insertado en la economía global resalta como el segmento mejor calificado, en tanto que la Economía de los Estados Unidos, también mostró un incremento, aunque mínimo.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció el papel de México en el mundo y su papel protagónico en los esfuerzos por un mayor desarrollo y combate a la pobreza. Por su parte el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría , destacó que en México también se han hecho grandes avances en esta materia.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad