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César Salazar acelera en 500 Startups

El socio del fondo de capital semilla es una de las ’30 promesas en los 30’ de la revista Expansión; a sus 30 años ya aceleró a 55 empresas de base tecnológica e invirtió 22 millones de pesos en...
mié 23 abril 2014 06:00 AM
A sus 30 años, César Salazar asegura que no encuentra un gran error en su carrera y prefiere equivocarse un poco todos los días. (Foto: Fernando Montiel Klint)
cesar salazar (Foto: Fernando Montiel Klint)

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Empresa 500 Startups
Cargo Socio
Edad 30 años
Lugar de origen México, DF

César Salazar es una de las ’30 promesas en los 30’ 201 4 de la revista Expansión. En marzo de 2007, el treintañero hizo un viaje que le cambió la vida.

Conoció en Silicon Valley a David Weekly, el creador de la empresa de colaboración en línea PB Works y de los programas de impulso a negocios SuperHappyDevHouse y HackerDojo, donde nació la red social de imágenes Pinterest.

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Weekly se convirtió en su amigo, y Silicon Valley, en su inspiración para tratar de cambiar el enfoque del mundo emprendedor en México.

Salazar descubrió que el secreto de Silicon Valley era su ambiente de colaboración. En calles, empresas y bares, todos los días, programadores, gurús e inversionistas se reunían para crear e intercambiar ideas.

“La gente no era más inteligente, sólo se creía capaz de hacerlo todo” , cuenta Salazar.

En México, el escenario para los emprendedores era distinto. Desde 2000 había una subsecretaría enfocada a pymes, pero las incubadoras (que ayudan a generar ideas empresariales), aceleradoras (que fortalecen empresas en operación) y fondos que invierten en emprendedores trabajaban por separado.

César Salazar dice que quería traer el modelo de Silicon Valley al país e integrar a los emprendedores nacionales a la escena mundial, por eso consiguió la representación en México de StartupBus, HappyDevHouse y StartupWeekend.

En 2009 invirtió 200,000 pesos de sus ahorros y 100,000 pesos de un fondo del Gobierno del Distrito Federal para abrir una consultoría que le da servicio a ONG. También fundó Startup Dojo, un programa para generar ideas de negocio en seis semanas.

“Quería crear un sistema de incubación alterno al que existía, más práctico que teórico”, dice.

Ese año, David Weekly visitó a Salazar en México y juntos detectaron otra oportunidad para lograr la meta: no existían fondos de capital para startups de base tecnológica, por lo que Weekly levantaría inversiones y Salazar elegiría las empresas.

En sociedad con Santiago Zavala y Lisa Seaman, en marzo de 2011 fundó Mexican VC, el primer fondo de capital semilla en México bajo el modelo que opera en Silicon Valley, que en su primera ronda colocó 3 millones de pesos (mdp) en siete empresas.

Seis meses después, Salazar conoció a Dave McClure, fundador de 500 Startups, el fondo de capital semilla más activo del mundo. Esa noche vio la presentación de las siete empresas de Salazar en el auditorio de Microsoft en San Francisco y los felicitó: “Sentí que estaba en el camino correcto”, dice.

Un año después, 500 Startups compró Mexican VC, y Salazar se convirtió en el director de la única oficina que la organización tiene fuera de Estados Unidos. En tres años aceleró a 55 empresas de base tecnológica en América Latina e invirtió en ellas 22 mdp con un modelo de seguimiento basado en mentorías, colaboración y práctica diaria.

César Salazar dice que cerrará 2014 con 75 empresas en su modelo, de las cuales pretende que una alcance un valor en el mercado de 1,300 mdp al cierre del año. En 2016, el emprendedor planea hacer la primera oferta pública de acciones de una de las empresas de 500 Startups.

“Salazar tiene una gran capacidad para evaluar y mejorar la aplicación práctica de los productos”, dice su socio y mentor, David Weekly.

El treintañero se adelanta a su tiempo. Hoy, Estados Unidos es el mayor mercado de capital privado, con 61% de los fondos del mundo, indica un estudio del Tecnológico de Monterrey.

Además, el retorno de inversión en empresas de tecnología crece 5% al año, según la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

“Salazar quiere mostrarle a los estadounidenses lo que pasará en los próximos años en México y seguirá activo”, dice el jefe de departamento de la dirección general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Adrián Carabias.

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