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Javier Salinas: la jugada de la Liga MX

El director de Mercadotecnia es una de las ’30 promesas en los 30’ 2014 de la revista Expansión; con 39 años, le ha generado ventas por unos 100 millones de dólares al negocio del futbol en México.
sáb 26 abril 2014 06:00 AM
Javier Salinas ha trabajado para el Monarcas de Morelia, los Jaguares de Chiapas, los venados de Mérida y el Mundial Sub 17 celebrado en México. (Foto: Fernando Montiel Klint)
javier salinas (Foto: Fernando Montiel Klint)

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Empresa Liga MX
Cargo Director de Mercadotecnia
Edad 39 años
Lugar de origen    México D.F.

Javier Salinas es una de las ’30 promesas en los 30’ 2014 de la revista Expansión. El jefe de Mercadotecnia de la Liga MX, cuenta que en abril de 2013 él y Decio de María, director ejecutivo de la liga, se pateaban debajo de la mesa de satisfacción y alegría.

Estaban en una reunión con ejecutivos de Bancomer, quienes les hacían una propuesta para patrocinar el torneo mexicano. “Como sopa, hueles que va bien”, dice Salinas.

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Tras la negociación , los ejecutivos firmaron un acuerdo de 10 millones de dólares (mdd) anuales. Es el más lucrativo para el futbol de México y el sexto más importante en el mundo, según Transfermarkt, uno de los pocos portales que calcula las ganancias de diferentes ligas alrededor del mundo.

Desde 1999, cuando empezó su carrera, Javier Salinas ha generado ventas por unos 100 mdd para este deporte, según agencias de publicidad y mercadotecnia como Dreamatch, Alluva Sports y DataFactory.

Trabajó para el Monarcas Morelia, los Jaguares de Chiapas y los Venados de Mérida. Además, en 2010, la Federación Mexicana de Futbol lo contrató como líder de mercadotecnia del Mundial Sub 17 celebrado en el país.

Hoy, debe consolidar la plataforma digital de la Liga MX y aumentar el retorno de inversión de otros patrocinadores: la marca de ropa Puma, la de electrónicos BlackBerry, la refresquera Coca-Cola, la cerveza Coors y la de artículos deportivos Voit.

Salinas quiere que la Liga MX sume más patrocinadores al aumentar su presencia en Estados Unidos, un mercado donde el poder adquisitivo de la comunidad mexicana alcanza los 616,000 mdd, según Pew Hispanic Center, una institución dedicada al estudio de la comunidad hispana.

“Conoce muy bien el mercado del futbol en México, eso le da una ventaja. Siempre está un paso adelante que los demás al tener ideas o propuestas que le generen (al cliente) un beneficio”, dice el director general de Mundomex, Luis Quintero, firma que tiene la licencia oficial de FIFA en México para vender boletos del Mundial Brasil 2014 .

Salinas no olvida el mayor aprendizaje de su carrera. El 18 de junio de 2011, mientras las selecciones de México y Corea del Norte jugaban el partido inaugural del Mundial Sub 17 de Morelia, un avión con publicidad de Pepsi sobrevoló el estadio.

Pero Coca-Cola era el patrocinador. “Tienes que estar preparado para lo inesperado”, asegura.

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