Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ven con cautela el 2015

El pronóstico de los directivos bajó en ventas, utilidades e inversión, revela Pulso Expansión 500; respecto al clima actual de sus compañías perciben una mejoría general al primer trimestre de 2014.
mié 23 abril 2014 06:00 AM
En el primer trimestre de 2014, los CEO califican a sus empresas con 60.0 unidades, mejorando así los 56.8 puntos con que las evaluaron el trimestre previo. (Foto: Getty Images)
empresas cautela

La confianza actual de los directivos del país sobre la Situación económica y financiera de sus empresas mejoró en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, al pasar de las 56.8 a las 60.0 unidades, revela el índice Pulso Expansión 500. No obstante, hacia los siguientes 12 meses no se muestran tan optimistas, pues el pronóstico baja de 64.0 puntos a 61.7 puntos en su comparación trimestral.

Pese al repunte que registraron los rubros Ventas, Contrataciones, Utilidades y Costo y acceso al financiamiento en la situación actual, hubo una baja en sus expectativas para el primer trimestre de 2015 justamente en Ventas, Utilidades e Inversión en capital fijo. Éste último, el segmento peor evaluado, tanto en su situación actual como en su pronóstico a un año.

De acuerdo con los directivos consultados por Pulso Expansión 500 , aunque sus Ventas aumentaron al calificarlas con 64.8 puntos desde los 55.0 registrados en el trimestre previo, para el próximo año se ubican en 70.4, cifra por debajo de las 74.2 unidades con que evaluaron el cuarto trimestre de 2014 (4T2014). Lo mismo ocurre en cuanto a las Utilidades y el Número de empleados.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades , donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Reforma fiscal y reactivación de la economía
A fin de que se adopten medidas oportunas en aspectos que inciden de forma negativa en términos de inversión, empleo y consumo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se analicen los efectos derivados del marco fiscal aprobado en 2013, además de que se desarrollen propuestas y alternativas de reactivación de la economía en su conjunto.

Publicidad

En el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resalta que en marzo aumentó en 108, 726 la cantidad de puestos de trabajo, cifra que duplica a lo registrado en el mismo mes de 2013, aunque se advierte que es importante tomar en cuenta que en este indicador puede variar por el periodo de Semana Santa.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad