Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO temen por clima geopolítico

Los conflictos sociales como del de Rusia-Crimea bajaron la confianza, revela Pulso Expansion 500; es el tema global que más preocupa a los directivos del país, aunque prevén un mejor clima en 2015.
vie 25 abril 2014 06:00 AM
El rubro Conflictos sociales mundiales del índice Pulso Expansión 500 tuvo la caída más pronunciada en su historia al ubicarse en 36.1 puntos. (Foto: Reuters)
rusia crimea

Los Conflictos sociales mundiales es el tema que más preocupa a nivel global a los CEO de las empresas más importantes de México. Este rubro del índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 registró la disminución más pronunciada de su historia al ubicarse en los 36.1 puntos en el primer trimestre de 2014.

Durante los tres primeros meses del año, todo tipo de factores causaron altibajos en los mercados financieros: aspectos climáticos en Estados Unidos y Europa; económicos como la desaceleración de China y los mercados emergentes; y de política monetaria por la  reducción de estímulos de la Fed. A esto también hay que añadir factores geopolíticos, como el conflicto Rusia-Crimea.

En el subíndice Entorno económico, político y social global se evalúan rubros como Precios de energéticos, Crisis económicas actuales y Conflictos sociales mundiales, entre otros.

En su pronóstico hacia el primer trimestre de 2015, los ejecutivos ven un entorno más favorable en este último segmento al promediarlo con 50.9 unidades desde las 50.0 alcanzadas en su previsión para el trimestre anterior (4T2013).

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. El índice es trimestral , siendo el último el correspondiente al primer trimestre de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Publicidad

Moscú-Occidente, la peor crisis

La anexión de Crimea por parte de Rusia y la rebelión en el este de Ucrania han agravado la peor crisis entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría. Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea firmaron recientemente un acuerdo en Ginebra para distender el conflicto.

Pero, además de la disputa territorial, el conflicto ha escalado al plano de los energéticos. Moscú ha elevado el precio del gas natural que envía a Ucrania a casi el doble (485 dólares por 1,000 metros cúbicos).
Aunado a esto, Gazprom, productor ruso de gas, dice que Kiev adeuda 2,200 millones de dólares por gas que ya se entregó, por lo que está considerando exigir pagos adelantados.

En medio de una visita a Kiev, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia sobre el poco tiempo que le queda para tomar decisiones que ayuden a desactivar la crisis en Ucrania, no obstante, Moscú no se mostró afectada tras el señalamiento. Biden exigió a Rusia retirarse de las zonas de conflicto, pero también advirtió a Kiev sobre la necesidad de erradicar el cáncer de la corrupción.

Washington ha advertido a Rusia que afrontará mayores costos si no asegura la implementación total del acuerdo de Ginebra, que estipula que los rebeldes deben abandonar los edificios gubernamentales ocupados en las últimas semanas.

En el caso de México, especialistas han señalado que en el corto plazo el peso mexicano deberá enfrentar una mayor tensión entre Ucrania y Rusia, situación que continúa representando un riesgo para los mercados financieros, dados los posibles planes de Rusia de extender su dominio a otras regiones.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) E ntorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad