Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo interno decepciona a los CEO

Observan un débil indicador pese al repunte que éste tuvo en enero, revela Pulso Expansión 500; además, el pronóstico de los principales directivos de empresa hacia 2015 se mantiene bajo.
mié 30 abril 2014 06:00 AM
El pronóstico de los directivos para el primer trimestre de 2015 se mantiene abajo, en comparación con las altas expectativas para el primer trimestre 2014. (Foto: Getty Images)
consumo interno

Los directivos de las principales empresas en México observan debilidad en el consumo interno, revela el índice Pulso Expansión 500 del primer trimestre 2014, pese a que el indicador registró un leve repunte durante enero. Por su parte, los especialistas coinciden con el ánimo de los CEO al anotar que la economía nacional crecerá moderadamente este año a consecuencia de un menor consumo.

Al evaluar el subíndice Ambiente económico y social del país , los directores de empresas perciben un bajo desempeño del Consumo interno al calificarlo con 46.3 puntos para la situación actual, nivel mucho menor comparado con el de 12 meses antes, cuando se encontraba muy cercano a los 60.0 puntos (58.3 unidades).

Para los siguientes 12 meses, es decir, al primer trimestre de 2015, el pronóstico es similar al ubicarse en los 61.1 puntos comparados contra los 66.6 puntos con que evaluaron el primer trimestre de 2014.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Bajo consumo, poco crecimiento

Publicidad

La pobre evaluación de los CEO para el consumo interno en el país (componente que representa cerca de 70% del PIB en México), coincide con estimaciones de especialistas. Ellos aseguran que entre los principales motivos por los que la economía crecerá de manera moderada durante el primer trimestre del año está la baja dinámica en el consumo.

De acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado en el mercado interno de México creció un 0.5% en enero, acumulando así dos meses consecutivos a la alza (en diciembre el gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo subió un 0.4%).

De diciembre a enero pasados, el crecimiento del consumo en el mercado interior para el INEGI aumentó 0.46%, en términos mensuales. En contraparte, el indicador de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), otro de los principales indicadores del consumo en el país, registró una caída anual de 1.7% en enero del 2014.

Se ha vuelto fundamental que los países apuesten por el crecimiento de su mercado interno, ante escenarios de debilitamiento global. La Organización para el Desarrollo y Crecimiento Económico (OCDE), ha insistido en que a México le toca remar para fortalecer su mercado interno a fin de hacer frente acrecimientos mundiales mediocres.

De acuerdo con PWC, el consumo es considerado el motor interno para el crecimiento económico, porque si crece, las ventas aumentan, los inventarios disminuyen y la producción y empleo también se incrementan, lo que nos puede dar una perspectiva de crecimiento económico del país.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad