Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nike tiene un nuevo competidor: los pies

Si correr descalzo es mejor para la salud, según expertos, quizá el zapato deportivo verá su fin; conoce la técnica y los beneficios de correr descalzos que algunos especialistas han investigado.
sáb 10 mayo 2014 06:00 AM
Correr descalzo y con la parte frontal del pie, en vez del talón, requiere menos esfuerzo y oxígeno, según algunos corredores. Estudios muestran que lo mejor es usar primero los talones. (Foto: Getty Images)
pies

El negocio de las marcas más reconocidas de calzado deportivo para correr como Nike, Adidas, Reebook o Puma, que a lo largo de los años han ofrecido tecnología y diseño de vanguardia en sus tenis, podría llegar a su fin. Y es que una nueva práctica comienza a ponerse de moda: la de correr descalzo.

Actualmente los especialistas se cuestionan y ponen en duda el beneficio que estos zapatos tienen para la anatomía del ser humano, publica la revista Quo de abril de 2014.

Hoy, como una obra maestra del desarrollo tecnológico, el tenis es usado por personas y superatletas en todo el mundo que, año tras año, compran modelos por cuyo precio esperan su uso prevenga cualquier tipo de lesión en pies, rodillas, columna, cuello, cabeza y otras articulaciones.

Sin embargo; hace millones de años los hombres caminaban o corrían de un lugar a otro con los pies descalzos y sin ningún tipo de protección. Y aunque los zapatos fueron el máximo invento para resguardarlos del frío, el calor, insectos ponzoñosos y terrenos difíciles, hay quienes sugieren que correr con los pies desnudos mejora la salud.

Activistas descalzos

Más que una práctica, los corredores que hacen barefoot running (como se le conoce en inglés) tienen toda una filosofía al considerar que, no importa cuánto avance la investigación en calzado, los tenis jamás podrán competir con la más perfecta creación de la naturaleza: los pies.

Publicidad

Entre los máximos gurús está el escritor norteamericano Christopher McDougall, quien tuvo su especie de conversión de la mano de Caballo Blanco, un sabio tarahumara que le reveló los secretos de su pueblo para formar corredores capaces de perseguir venados durante horas y días.

“Desde que corro descalzo no he vuelto a lesionarme” afirma McDougall en su libro ‘Nacido para correr’.

Su testimonio escrito se convirtió en best seller y convencería a muchos de arrumbar los tenis en el clóset o, por lo menos, no gastar miles de pesos en modelos con suelas de astronauta y gel amortiguador en los tacones.

Sin tenis, más energía para tu cuerpo

Para correr descalzo la persona debe aterrizar más con la planta y los dedos del pie que con el talón, lo que disminuye el impacto.

Varios estudios muestran que en realidad la parte del pie con la que primero se aterriza al correr depende, más que de si se está descalzo o no, de la superficie sobre la que uno se desplaza, la velocidad a la que se corre y los hábitos de cada persona.

Con respecto a las fuerzas a que una persona somete sus pies, descalza o no, la magnitud de ellas y el impacto sobre los músculos son aproximadamente iguales.

Los corredores descalzos aseguran que usar la parte frontal del pie en vez de los talones, una vez que se acostumbran a hacerlo, requiere menos esfuerzo y oxígeno, lo que les permite esforzarse más y correr más rápido y durante mayores distancias.

No obstante, experimentos recientes han mostrado que hacerlo de la manera tradicional (con los talones primero) es fisiológicamente la óptima, pues es la que requiere un menor consumo de oxígeno y de energía.

Pero correr descalzo también tiene su precio. En el mercado ya existe un calzado minimalista que, como si fueran guantes para pies, protegen las extremidades inferiores.

La ventaja de utilizar este producto es que las personas estarían disfrutando de una nueva comunión pies-Madre Tierra. La desventaja: lo estarían haciendo por un precio que, por pura casualidad, es aproximadamente igual a los tenis de vanguardia que acostumbran usar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad